CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación en un taller de Salud Sexual y Reproductiva desde un enfoque interaccional
Autor/es:
OTERO, JULIA
Reunión:
Jornada; II Semana de la Investigación en UMET; 2018
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo indagar los procedimientos de construcción de la participación que estructuran la interacción entre el equipo de salud y los integrantes de la comunidad, como también su relación con las representaciones asociadas a los distintos actores, los roles en la gestión de la anticoncepción, las prácticas anticonceptivas, entre otros, en el marco del espacio de taller de Salud Sexual y Reproductiva en un Centro Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la Provincia de Buenos Aires. El corpus del trabajo está conformado por transcripciones de las grabaciones de audio de los talleres.Este trabajo tiene como marco teórico la sociolingüística interaccional, con un enfoque etnográfico que concibe estudio del lenguaje en una comunidad específica teniendo en cuenta los saberes de los actores que la conforman (Hymes, 1964; Gumperz,1982). El campo del análisis de la conversación propone describir y analizar los fenómenos lingüísticos por los cuales los hablantes participan en interacciones socialmente estructuradas, y sus relaciones con el contexto, entendido como un marco interpretativo construido por los hablantes en la interacción (Liddicoat, 2007). A partir de una primera exploración del corpus, registramos en la interacción entre los participantes representaciones diferenciales en cuanto a las prácticas y roles asignados en la gestión de la anticoncepción. A su vez observamos cómo se asume la construcción paulatina de un entorno participativo por parte de los hablantes que se evidencia a partir de herramientas del análisis de la conversación (sistema de distribución de turnos de habla, tipos de reparaciones, construcción de secuencias, entre otros); como también a partir del análisis de elementos pragmático-discursivos (análisis del posicionamiento de los participantes mediante la deixis (Duranti, 2000), el ?face work? (Goffman, 1967), entre otros). Así el análisis desde la perspectiva de la sociolingüística etnográfica e interaccional puede aportar herramientas valiosas que contribuyan al diagnóstico, diseño y evaluación de estrategias de intervención en estas experiencias. Como también estos aportes pueden colaborar para ?respecificar? conceptos como ?empoderamiento? (Kitzinger, 2015) en instancias específica de intervención.