CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué es el ?Empoderamiento??: procedimientos de construcción de la participación en un Taller de Salud Sexual y Reproductiva
Autor/es:
OTERO, JULIA
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población: Investigación e intervención en salud: demandas históricas, derechos pendientes y desigualdades emergentes; 2018
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo indagar los procedimientos de construcción de laparticipación que estructuran la interacción entre el equipo de salud y los integrantes de lacomunidad, como también su relación con las representaciones asociadas a los distintosactores, los roles en la gestión de la anticoncepción, las prácticas anticonceptivas, entreotros, en el marco del espacio de taller de Salud Sexual y Reproductiva en un CentroAtención Primaria de la Salud (CAPS) en la Provincia de Buenos Aires. El corpus del trabajoestá conformado por transcripciones de las grabaciones de los talleres, que constituyen lainstancia de inicial de admisión del área. Son talleres mensuales, abiertos a la comunidad yestán dictados por el equipo de salud sexual conformado por una médica, una enfermera yuna promotora comunitaria en salud. Asisten de forma mensual entre 15 y 25 mujeresjóvenes de entre 14 a 15 años.Los estudios del lenguaje constituyen un campo de gran interés en el área de salud,principalmente la comunicación en el entorno hospitalario y la interacción médico-paciente.Desde la dimensión comunicacional del paradigma de salud comunitaria (Carta de Ottawa,1986), los talleres, en tanto espacios de participación comunitaria, son consideradosdispositivos educativos centrales para lograr ?la participación efectiva y concreta de lacomunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta enmarcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud? y sonabordados por los equipos de salud a partir de la perspectiva de la Comunicación en Salud(CeS) (OPS, 1999; Petracci, 2010).  Este trabajo tiene como marco teórico la sociolingüísticainteraccional, con un enfoque etnográfico que concibe estudio del lenguaje en unacomunidad específica teniendo en cuenta los saberes de los actores que la conforman(Hymes, 1964; Gumperz,1982). El campo del análisis de la conversación propone describir yanalizar los fenómenos lingüísticos por los cuales los hablantes participan en interaccionessocialmente estructuradas, y sus relaciones con el contexto, entendido como un marcointerpretativo construido por los hablantes en la interacción (Liddicoat, 2007).A partir de una primera exploración del corpus, registramos representaciones diferencialesen cuanto a las prácticas y roles asignados en la gestión de la anticoncepción. A su vezobservamos que el género pedagógico-áulico del taller, asume la construcción paulatina deun entorno participativo por parte de los hablantes que se evidencia a partir de herramientasdel análisis de la conversación (sistema de distribución de turnos de habla, tipos dereparaciones, construcción de secuencias, entre otros); como también a partir del análisis deelementos pragmático-discursivos (análisis del posicionamiento de los participantesmediante la deixis (Duranti, 2000), el ?face work? (Goffman, 1967), entre otros).