CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la participación en un taller de Salud Sexual
Autor/es:
OTERO, JULIA
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos 2018,; 2018
Resumen:
El presente trabajo indaga en los procedimientos de construcción de la participación que estructuran la interacción entre el equipo de salud y los integrantes de la comunidad en el marco de un taller de Salud Sexual en un Centro Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la Provincia de Buenos Aires. Los estudios del lenguaje constituyen un campo de gran interés en el área de salud, principalmente la comunicación en el entorno hospitalario y la interacción médico-paciente. Desde la dimensión comunicacional del paradigma de salud comunitaria (Carta de Ottawa, 1986), los talleres, en tanto espacios de participación comunitaria, son considerados dispositivos educativos centrales para lograr ?la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud? y son abordados por los equipos de salud a partir de la perspectiva de la Comunicación en Salud (CeS) (OPS, 1999; Petracci, 2010). Este trabajo tiene como marco teórico la sociolingüística interaccional, con un enfoque etnográfico que concibe estudio del lenguaje en una comunidad específica teniendo en cuenta los saberes de los actores que la conforman (Hymes, 1964; Gumperz,1982). El lenguaje se entiende en una doble dimensión de productor/reproductor de la vida social y generador de conocimiento. En ese sentido el análisis desde la sociolingüística etnográfica e interaccional puede aportar herramientas valiosas que contribuyan al diagnóstico, diseño y evaluación de estrategias de intervención en el taller. El campo del análisis de la conversación propone describir y analizar los fenómenos lingüísticos por los cuales los hablantes participan en interacciones socialmente estructuradas, y sus relaciones con el contexto, entendido como un marco interpretativo construido por los hablantes en la interacción (Liddicoat, 2007). El corpus del trabajo está conformado por transcripciones de las grabaciones de los talleres de Salud Sexual del CAPS, que son mensuales, abiertos a la comunidad y están dictados por el equipo de salud sexual conformado por una médica, una enfermera y una promotora de salud. Observamos que el género pedagógico-áulico del taller, condicionado por la sensibilidad de la temática del mismo, asume la construcción paulatina de un entorno participativo por parte de los hablantes que se evidencia a partir del análisis del sistema de distribución de turnos de habla, tipos de reparaciones, construcción de secuencias; como también a partir del análisis de elementos pragmático-discursivos (análisis del posicionamiento de los participantes mediante la deixis (Duranti, 2000), el ?face work? (Goffman, 1967), entre otros). Este abordaje nos permite identificar las estrategias y límites en la construcción de la participación en la interacción conversacional entre el equipo de salud y la comunidad en el marco del taller.