CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
REPRESENTACIONES SOCIOLINGÜÍSTICAS DE LENGUAS, GRAMATICALIDAD Y DISCAPACIDADEN UNA ESCUELA ESPECIAL DE HURLINGHAM
Autor/es:
OTERO, JULIA; FRUCTUOSO, LIBERTAD
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional de Estudios sobre Discurso y Argumentación; 2018
Resumen:
El siguiente trabajo tiene como objeto indagar sobre representacionessociolingüísticas (Arnoux, Bein, Di Tullio) en torno a lenguas, gramaticalidad ydiscapacidad presentes en entrevistas a docentes de la escuela especial 502 deHurlingham. En primer lugar, cabe señalar que no existen suficientes trabajos quereflexionen acerca de la relación entre lenguas y discapacidad. En segundo lugar,conviene destacar que la lingüística y el campo de la educación suelen trabajar ladiscapacidad poniendo el foco en lo patológico, es decir, en deterioro lingüístico ysu diagnóstico, evaluación y recuperación. Sin embargo, consideramos que unaperspectiva sociolingüística puede realizar aportes significativos que contribuyan adesnaturalizar aspectos estigmatizantes de la lengua dotados de impronta social,sustancial.En este sentido, nos proponemos trabajar a partir de las representaciones,entendiéndolas como los enunciados que circulan en determinada sociedadacerca de los usos lingüísticos, de su prestigio y de las prácticas lingüísticas(lenguas, variedades, hablas, acentos, registros, géneros, modos de leer o deescribir, etc.). En términos de Angela Di Tullio, las representaciones y las actitudes?guían la acción y, en tal sentido, constituyen el fundamento de las prácticas quepredominan en una comunidad lingüística en un período determinado? (2003) eimplican ?evaluaciones sociales de esos objetos y de los sujetos con los que sonasociados? (Arnoux, Del Valle: 2010).En el presente trabajo partiremos de las entrevistas semiestructuradas a docentesde la escuela mencionada, realizadas en noviembre de 2017. Luego realizaremosun relevamiento de las representaciones vinculadas a lengua, gramaticalidad-agramaticalidad, comprensión, discapacidad y al modo en que es caracterizada lacomunidad escolar respecto de sus prácticas lingüísticas. Posteriormenteanalizaremos dichas representaciones. Consideramos que nos encontraremos conun representación de la lengua ligada a la discapacidad, minorizada (Courtis,2000) y, por ello, cierta estigmatización del grupo social (Seda, 2014). Esperamosproducir reflexiones que aporten a una enseñanza de la lengua con enfoquecomunicativo, a una mirada de la lengua y la discapacidad a partir del concepto devariedades lingüísticas.