CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura y la escritura en la Universidad: una experiencia innovadora para abordar esta problemática
Autor/es:
MELELLA, CECILIA; ARIAS, CORA CECILIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En esta ponencia se describe y sereflexiona acerca de una estrategia didáctica innovadora implementada en laasignatura Ciencia Política del Ciclo Básico Común de la UBA. En primer lugar,se plantea la concepción de turbulenciacomo fundamento para analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se tratade una construcción metodológica en la que deben contemplarse no sólo lasprácticas educativas sino también los contextos heterogéneos que atraviesan alos sujetos involucrados en la relación pedagógica..Luego se identifican los desafíos alos que se enfrentan los docentes en el CBC, y en la materia Ciencia Políticaen particular. Se destaca la dificultad de los estudiantes para acceder a labibliografía propuesta y se resalta la necesidad de enseñar los códigos de lalectura y la escritura propios de cada disciplina.Por último, se describe unaexperiencia de trabajo realizada con los alumnos de esta materia (la ?síntesisde clase?) que tiene el objetivo de brindar herramientas para guiar a losestudiantes en esa tarea.