CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Orientaciones glotopolíticas en los Congresos de la Asociación de Academias de la Lengua Española: la producción lexicográfica
Autor/es:
RIZZO, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2016
Resumen:
Los Congresos de Academias de la Lengua Española reúnen cada cuatro años ?aproximadamente? a las veintidós instituciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) desde su creación, en el año 1951. A partir de este momento, la RAE junto con las otras entidades hispánicas acordaron formar parte de una corporación que las agrupe y que provea un marco institucional adecuado para el trabajo conjunto en la elaboración de instrumentos lingüísticos destinados a todo el ámbito hispánico, tarea que hasta ese entonces centralizaba la RAE.Sin embargo, en el primer Congreso de la ASALE también surgieron propuestas que cuestionaban la estructura jerárquica de gestión del idioma (Garrido et al., 2010; del Valle, 2010 y 2013; y Rizzo, 2013). El interrogante que guía este trabajo es si este tipo de iniciativas se repitieron en los encuentros siguientes o si, por el contrario, desaparecieron. Para ello, analizamos propuestas de los académicos referidas a la producción lexicográfica en una selección de los discursos que integran la serie de congresos (1951-2011). En este sentido, observamos que si bien aparecen iniciativas aisladas que se apartan de la tradición académica, estas son ?silenciadas?. En los últimos congresos, que se enmarcan en el desarrollo de la política panhispánica impulsada por el Estado español, el protagonismo de los denominados ?proyectos panhispánicos? parece mostrar la conformidad de las academias en lo que concierne al nuevo papel que ocupan en la elaboración de instrumentos lingüísticos: como coautoras pero bajo la supervisión de la RAE. El marco teórico-metodológico adoptado es el de la Glotopolítica (Arnoux, en prensa; Arnoux y del Valle, 2010) el cual, en su articulación con el análisis del discurso, permite analizar estos materiales discursivos como formas de intervención en el espacio público del lenguaje e indagar las ideologías lingüísticas que impulsan, considerando su relación con los procesos sociohistóricos en los que participan.
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