CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Desigualdades y juventudes en América Latina. Miradas desde los procesos generacionales en torno a la educación y la participación
Autor/es:
PABLO VOMMARO; CEREZO LETICIA; LILIANA MAYER
Libro:
Las desigualdades en clave generacional hoy. Las juventudes y las infancias en el escenario Latinoamericano y Caribeño
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 19 - 44
Resumen:
En los últimos años, Latinoamérica no se presenta como la regiónmás pobre, sino la más desigual. Sus países encierran en el interiordesigualdades que pueden verse en sus indicadores socioeconómicos,pero también en los culturales y educativos y luego, si realizamos lecturasa nivel regional, las desigualdades entre los Estados aparecencon fuerza. Inclusive cuando los distintos gobiernos hayan decididoadoptar políticas similares, sus puntos de partida, muchas veces disímiles, muestran resultados dispares.La propuesta de las páginas que siguen es dar cuenta dealgunas de las principales perspectivas para la conceptualización delas desigualdades sociales concebidas desde los modos en que lasmismas se producen generacionalmente. Partimos de una miradamultidimensional y situada (Vommaro, 2017b y 2017c). Dentro deesta concepción múltiple y pluralmente configurada, en este capítuloenfocaremos el análisis en las intersecciones generacionales de losdispositivos sociales de producción y reproducción de las desigualdades,sin desconocer otras dimensiones como el género, las migraciones,las cuestiones étnicas, culturales, educativas, laborales,territoriales. De este modo han sido trabajadas por diversos autoresen la actualidad (Reygadas, 2004; Kessler, 2014; Pérez Sainz, 2014;Dubet, 2015; Therborn, 2015). Aun reconociendo el fuerte anclaje material de las desigualdades, pensarlas con perspectivas unidireccionaleso unidimensionales opaca la comprensión de los procesosdiversos de producción y reproducción. Si bien a nivel estructuralalertamos posiciones de clase que signan las desigualdades, las configurany las moldean, a la par encontramos otras dimensiones queatraviesan tales posiciones. De allí que consideramos necesario ampliarla perspectiva y asumir su multidimensionalidad (Reygadas,2004; Dubet, 2015).