CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Políticas de la memoria y políticas del olvido en la educación Argentina
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Libro:
Trauma y conmemoración
Editorial:
Ed Critical, cultural and communications Press (CCCP
Referencias:
Lugar: Londres; Año: 2017; p. 20 - 30
Resumen:
El capítulo pretende analizar desde una perspectiva teórica y a partir de un análisis sobre la evolución del sistema educativo argentino de las últimas décadas las razones de las presencias y ausencias de acontecimientos traumáticos y controvertidos en los contenidos escolares. Parte de la premisa de que la selección de estos contenidos no corresponden a una moral neutra y ni a un consenso general de la sociedad sobre una ?conciencia colectiva? común a todos sus integrantes. Por el contrario, se postula que el diseño curricular es el resultado del predominio de unos grupos sobre otros que también se expresa a través de la dominación cultural. Desde este punto de vista, la función principal de la educación es transmitir como legítima y universal, la cultura de los grupos dominantes, que es sólo una parte de la cultura y , por lo tanto, relativa y arbitraria. De esta manera memoria y olvido, es decir, lo que está presente y ausente en el diseño y en la práctica pedagógica y curricular depende de que parte de la cultura y la historia pretenden transmitir quienes tienen la capacidad de imponer sus valores. Los ?olvidos?, los vacíos que deja la transmisión escolar se analizan en clave de mecanismos pedagógicos utilizados para legitimar y perpetuar las desigualdades materiales de la sociedad. A partir de este análisis, el artículo profundiza en el estudio de la presencia de temas controvertidos y traumáticos en la historia argentina reciente. En particular se focaliza en la inclusión o no de las problemáticas vinculadas al terrorismo de estado y a la Guerra de Malvinas. El artículo permite corroborar que desde la recuperación de la institucionalidad democrática, la intensidad y las características de la prescripción oficial sobre el trabajo con estas temáticas en la escuela está correlacionada con las distintas coyunturas políticas que atravesó el país.