CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La restauración de las políticas neoliberales en la educación argentina
Autor/es:
CARLI, SANDRA; KORNBLIHTT, ALFREDO; FILMUS, DANIEL; NOVICK, MARTA
Libro:
Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos de neoliberalismo
Editorial:
Octubre
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 23 - 74
Resumen:
El articulo cuestiona la orientación del proyecto político que se pone en marcha en diciembre de 2015 vinculado a restaurar el modelo aplicado en la década de los 90. La restauración de dicho modelo implicó promover una amplia liberalización de los mercados a través de una apertura al libre comercio que profundiza la estructura primaria exportadora de la economía y la desindustrialización del país. Al mismo tiempo, estas medidas tienden a restringir la participación del Estado a favor del sector privado, que asume competencias que anteriormente estaban en el ámbito oficial. El modelo se complementa con la tendencia a la reducción drástica del gasto público y la flexibilización y precarización creciente de las condiciones de trabajo. A partir de alli, el articulo se pregunta ¿Cuáles son las políticas educativas que se requieren para que la función social del sistema educativo aporte a la construcción del orden neoliberal? La respuesta permite desglosar cinco estartegias que se pusieron en marcha y que son relatadas ampliamente, dirigidas a:a)Colocar la educación al servicio de las necesidades que exige el nuevo mercado de trabajo.b)Desarticular la capacidad del estado nacional de producir las orientaciones generales de política educativa y conducir el sistema educativo; desprendiéndose de estas competencias a favor de los estados provinciales.c)Desjerarquizar y precarizar las condiciones del trabajo docente, fragmentando y desigualando los salarios y la capacidad de negociación de sus organizaciones representativas a nivel nacional.d)Disminuir la capacidad del sistema educativo de generar pensamiento crítico y colocar a las instituciones educativas en la función de distribuir ideologías que contribuyan a legitimar y dar categoría ?natural o genética? a las desigualdades sociales y educativas.e)Avanzar en transferir a manos del mercado ―y en particular de la oferta privada― responsabilidades importantes en la distribución del bien educativo.