CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Cecilia Braslavsky y el nuevo paradigma educativo
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Libro:
Homenaje a Cecilia Braslavsky. Conocimiento, historia y política en la educación.
Editorial:
Santillana
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 13 - 23
Resumen:
El capítulo forma parte de un libro en el cual se estudian los aportes que realizó Cecilia Braslavsky a la política educativa y a la sociología de la educación latinoamericana. El artículo analiza en particular la contribución de Cecilia Braslavsky a la construcción de un nuevo paradigma socioeducativo en la Región. La oportunidad de haber trabajado largos años en la investigación educativa junto a ella ha permitido participar de la génesis de las ideas que contribuyeron a la elaboración de dicho paradigma. Algunas de las proposiciones que podrían sistematizar las nuevas perspectivas que la autora aportó son: a) No es posible proponer una función social universal y predeterminada para la educación respecto de su relación con la sociedad b) El resultado del proceso educativo responde a las acciones del conjunto de los actores involucrados y no sólo en la voluntad del Estado; c) Es necesario concebir el proceso educativo como un fenómeno en el que interactúan distintas dimensiones: una social y otra individual d) El cumplimiento del objetivo ?homogeneizador? de la educación exige promover procesos educativos heterogéneos y e) La educación es un factor necesario pero no suficiente para garantizar el objetivo de combinar crecimiento económico con justicia social. El artículo finaliza analizando el impacto que este paradigma ha tenido en el desarrollo de la investigación socioeducativa latinoamericana de las últimas décadas.