CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Trajinando en el saber médico: Narrativas en la construcción de un saber sobre la enfermedad
Autor/es:
MILAGROS MARÍA VILAR; LUZ ESPAIN
Libro:
Temas de discurso público e interacción
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016; p. 236 - 258
Resumen:
Este trabajo se inscribe en una serie de estudios realizados en el ámbito de la salud que, desde una perspectiva sociolingüística, tienen como objetivo general contribuir a la comprensión de procesos discursivos y de aspectos pragmáticos de la comunicación interpersonal que afectan el acceso y la adherencia al sistema de salud. Siguiendo esta orientación, analizamos aquí un corpus de entrevistas realizadas a familiares y acompañantes de los pacientes de un hospital pediátrico público de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de indagar sobre los modos en que, valiéndose de diversas estrategias narrativas, los hablantes construyen un saber acerca de la enfermedad. Por tratarse de un hospital general de niños, los entrevistados son los acompañantes de los pacientes,quienes en su mayoría han realizado un recorrido por el sistema de salud hasta llegar al hospital y dar con el tratamiento adecuado. En su rol de acompañantes, apelan principalmente a las narrativas de experiencia personal para dar cuenta de sus conocimientos acerca de la enfermedad. Planteamos como hipótesis que la narrativa permite sostener discursivamente un saber propio de los acompañantes ofamiliares, que surge de la percepción y la experiencia, y en el encuentro con otros discursos que circulan en el ámbito del hospital.