CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La exposición a los conflictos de interés y la captura de la decisión pública en el gobierno de Cambiemos. Análisis de las redes de articulación público-privada en el gabinete nacional (Argentina, 2018)
Autor/es:
CASTELLANI, ANA GABRIELA; MOTTA, GUSTAVO
Revista:
Miríada: Investigación en Ciencias Sociales
Editorial:
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020 vol. 12 p. 77 - 119
ISSN:
1851-9431
Resumen:
Los vínculos entre elites económicas y políticas están cada vez más visibles desde que varios empresarios lograron llegar a la presidencia por la vía electoral. La novedad no reside en la existencia del fenómeno en sí mismo sino en la magnitud, la extensión y la visibilidad que presenta actualmente, potenciando la posibilidad de captura de la decisión pública. En Argentina, con la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación en diciembre de 2015, esta articulación adquirió rasgos cuanti y cualitativamente distintivos que la diferencian de otras experiencias del pasado reciente. En este artículo se presentan los resultados de una investigación empírica desarrollada entre julio y diciembre de 2018, con el objetivo de describir y evaluar el grado de exposición a potenciales conflictos de interés y captura de la decisión pública relacionados con la cantidad de funcionarios que figuran como autoridades, socios o representantes en los directorios de empresas privadas, tanto locales como radicadas en el exterior. Cruzando los datos provenientes de la base de funcionarios publicada en el sitio oficial Mapa del Estado de la Jefatura de Gabinete de con la Base de Entidades constituidas en la Inspección General de Justicia (ambas actualizadas a junio de 2018) se consolidó una base original de funcionarios con participación en directorios de empresas que permitió realizar análisis estadísticos descriptivos y aplicar programas de reconstrucción y análisis de redes sociales para determinar en qué áreas de gestión se concentran, qué tipo de empresas integran, qué redes de articulación presentan entre sí y qué tipos de perfiles de funcionarios se configuran.