CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Precariedad del trabajo en los campos de las artes y la cultura: sus contradicciones, heterogeneidades y desigualdades. Un abordaje de la industria audiovisual argentina
Autor/es:
BULLONI YAQUINTA, MARÍA NOEL
Revista:
Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo
Editorial:
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET) de Argentina y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-CONACYT) de México.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2020
Resumen:
En este artículo analizamos la problemática de la precariedad del trabajo en los campos de las artes y la cultura. En particular, proponemos contribuir a desentrañar sus principales contradicciones y a desenmascarar sus idealizaciones más relevantes mediante un abordaje empíricamente fundado sobre la industria audiovisual en Argentina. Dicho abordaje combina técnicas cuantitativas y cualitativas, centralmente, el análisis de fuentes documentales y estadísticas y entrevistas en profundidad. En primer lugar, abordamos el carácter contradictorio de este trabajo precario, que tiende a ser autónomo y vocacional, pero que también constriñe a partir de formas clásicas y renovadas de explotación y dependencia. Ponemos en evidencia además que la precariedad laboral en el campo audiovisual es muy heterogénea y desigual según factores organizativos, de clase y de género. En segundo lugar, analizamos los retos y las oportunidades que se presentan en estos terrenos productivos para responder colectivamente a la precariedad laboral, teniendo en cuenta las tendencias imperantes hacia la fragmentación e individualización de experiencias. El análisis desarrollado en la industria audiovisual argentina nos permite dar cuenta de que las prácticas sindicales y de organización colectiva basadas en la profesión y en el activismo de género constituyen fuerzas sociales importantes para responder a los desafiantes procesos de degradación y precarización laboral.