CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Experiencia y cambio cultural en investigación acción: Claves para la vigilancia reflexiva de la intervención académica
Autor/es:
CECILIA CROSS
Revista:
Estudios sobre las culturas contemporaneas
Editorial:
Universidad de Colima
Referencias:
Lugar: Colima; Año: 2019 vol. XXIV p. 121 - 147
ISSN:
1405-2210
Resumen:
Revista indizada en Latindex Catálogo, cumple con características 20 y 21.La investigación acción supone un compromiso con el cambio social. Su propósito no es sólo estudiar y conocer la cultura, sino involucrarse en la (de)construcción de sentidos acerca de lo que es (in)justo y(e) (im)posible. Este compromiso requiere un proceso de vigilancia reflexiva que contribuya tanto a orientar del proceso, como a evaluar el rol de la investigación académica en la intervención. En este artículo propongo ejes sobre los que estructurar vigilancia reflexiva en investigación acción, a partir de la experiencia desarrollada en el trabajo de campo. En la primera parte ofrezco las bases teórico metodológicas de esta propuesta. En la segunda, analizo un conflicto suscitado en el equipo de investigación del que formaba parte, cuando incursioné por primera vez en este enfoque. Por entonces, colaborábamos con la puesta en marcha de una planta social de clasificación de residuos urbanos emplazada en José León Suárez (Buenos Aires). Nuestro desafío era contribuir a desarrollar una suerte de ?cultura cooperativa? que permitiera gestionar la planta conforme a los principios de la economía social solidaria. El conflicto se produjo cuando, al notar el resultado del proceso participativo se alejaba este propósito, debimos definir nuestra continuidad en el proyecto