ICC   25427
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente complementaria para la implementación de La Programación y su Didáctica
Autor/es:
PABLO G TURJANSKI; CYNTIA BONOMI; CHRISTIAN COSSIO MERCADO; GONZALO FERNÁNDEZ FLORIO; MARÍA VIRGINIA BRASSESCO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADiPro); 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba/Universidad Nacional de Río Cuarto/Fundación Dr. Manuel Sadosky
Resumen:
Este trabajo resume los contenidos incorporados al curso "La Programación y su Didáctica", dictado en el Departamento de Computación de la FCEN-UBA en el segundo cuatrimestre de 2018.Luego de dictar el curso en 2017 vimos que le faltaban herramientas para hacer más efectiva su implementación en el aula, ya que notamos que había un salto entre los conceptos trabajados en clase y los conocimientos y habilidades necesarios para que los docentes los pusieran en práctica.Así, se incluyeron tres talleres, de 6hs cada uno, donde se trataron distintos aspectos que creemos importantes para adoptar la propuesta del curso:Planificación de clases: Se trabajó sobre la idea de que no existe la 'talla única' al planificar una clase, ya que se termina planificando para un 'alumno modelo' que no sólo no existe, sino que se tienen tantos 'modelos' como alumnos. Además, se presentó una plantilla para la planificación de clases, donde se deben explicitar los objetivos primarios y secundarios, características de los alumnos, y ejercicios con los cuales se trabajará, con sus respectivas soluciones esperadas y cómo éstas serán evaluadas, entre otras cosas. Además, se planteó la necesidad de definir variantes de las actividades a trabajar en clase, de forma de incluir a aquellos alumnos que muestran dificultades, pero también teniendo en cuenta a aquellos que avanzan más rápido. Se armó junto a los docentes una Base de Orientación para el problema de planificar una unidad didáctica. 2) Seguimiento de las clases y reflexión sobre la práctica docente:Se planteó la discusión acerca de "¿Cómo sabemos que la clase va saliendo como se esperaba?". Así, luego de ver una escena de una película donde una clase se sale de lo planeado, se discutió acerca de cuáles eran las prácticas que realizaban para saber cómo iba dándose una clase, si realizaban reajustes a la planificación 'en el aire' y cómo lo hacían, y qué cosas se dejaban para la mejora de futuras clases y cursos.Se volvió a planificar usando la plantilla presentada en el taller anterior, y armaron una microclase, y algunos grupos de docentes pasaron al frente a dictarla. Luego, tuvieron que analizar los resultados de la microclase y, recién después, los compañeros se encargaron de dar su visión por medio de lenguaje constructivo.A partir de las reflexiones del comienzo, se armó en conjunto una Base de Orientación para el problema del "Seguimiento de la ejecución de una clase".3) Evaluación de los aprendizajes:Se planteó que cambiar la forma de enseñar y no la de evaluar es una contradicción, ya que evaluación debe ser parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Evaluación para el Aprendizaje).El taller comenzó con un juego por equipos, y, luego de terminar, todo el curso debía evaluar 'quién fue el ganador' en cada mesa. Más allá de definir al 'ganador' como a aquel que llegó a la meta, quedó en evidencia que no todos los jugadores habían partido del mismo lugar, ni habían tenido recorridos de igual dificultad. Esto se usó como metáfora para comprender la necesidad de contemplar las trayectorias personales al momento de evaluar los aprendizajes.Se discutió acerca qué y cómo evaluamos en nuestras clases, y se les pidió a los docentes que compartieran sus prácticas de evaluación, en qué momento del curso las realizaban y quiénes usaban los resultados de las mismas. En todos los casos los resultados eran para consumo único del docente, sin que los alumnos participaran de su definición, y la mayoría se hacía con el fin de promoción del curso.Por último, se trabajó con rúbricas como un instrumento de evaluación posible.