ICC   25427
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La programación y su didáctica como parte de la formación docente en Ciencia y Tecnología
Autor/es:
GONZALO FERNÁNDEZ FLORIO; MARÍA VIRGINIA BRASSESCO; PABLO G TURJANSKI; CHRISTIAN COSSIO MERCADO; CYNTIA BONOMI
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADIPro); 2018
Institución organizadora:
Universidad de Quilmes/Fundación Dr. Manuel Sadosky
Resumen:
Durante el año 2017 en el Departamento de Computación (DC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires se realizaron varios cursos y talleres de formación para docentes que trabajan en áreas de Ciencia y Tecnología (CyT) de todos los niveles.Estas actividades de formación tuvieron que ver con la didáctica de la programación (curso ?La programación y su didáctica?), y las diferentes formas de acercarse a cómo enseñar programación desde áreas relacionadas a la CyT (?Taller de Electrónica Aplicada para Ciencias y Tecnología? y  ?Taller de Programación y Robótica?) e, inclusive, desde el arte (?Taller de Programación Musical?).En todos los casos se siguió la premisa de que la programación puede ser útil para el desarrollo de actividades didácticas para cualquier área del conocimiento científico y tecnológico, en especial como herramienta para explicar conceptos ?difíciles? para los alumnos, por lo que a estos cursos se invitó a docentes de diferente formación, así como se buscó crear ejemplos de aplicaciones orientadas a distintas disciplinas. Así, participaron como alumnos docentes de matemática, biología, geografía, química, física, e informática, entre otras áreas.En el caso del curso de ?La programación y su didáctica?, este se dictó como parte de la iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, quienes proveyeron de una capacitación a los docentes y de una planificación general y materiales para trabajar en clase. En nuestro caso, más allá de cumplir con los requerimientos del curso, decidimos incorporar varios contenidos, a partir de la experiencia con otros talleres que dictamos en el Departamento, así como otros que tienen que ver con habilidades que creemos indispensables para la puesta en práctica de estos conocimientos, relacionados con el análisis de la práctica docente. Así, se agregaron clases de programación de aplicaciones móviles (AppInventor) y automatización (Arduino), entre otros, y se profundizó la formación con ejercicios regulares de planificación de actividades, práctica en clase, reflexión sobre la práctica docente, y generación de bases de orientación para el armado y la evaluación de la ejecución de las actividades, entre otras cosas.Se hizo especial énfasis en aquellos temas que presentaban la mayor complejidad para los participantes del curso, como son ?parametrización de procedimientos? y ?variables?, y, con ese fin, se incorporaron actividades que fueron desarrolladas en otro curso para alumnos de nivel secundario, como, por ejemplo, la utilización de un juego con cajas con una hoja de papel dentro, las cuales fueron utilizadas como analogía de las variables.Tanto el curso ?La programación y su didáctica? como el resto de los talleres citados estuvieron entrelazados, no sólo por solapamiento de contenidos, sino también temporalmente, ya que todos fueron realizados por el Departamento en simultáneo, lo que permitió una realimentación entre ellos. Así, por ejemplo, la clase sobre Arduino que se armó para el curso de La Programación y su didáctica, sirvió de base para el Taller de Electrónica Aplicada para CyT que se dió en las mismas fechas. Finalmente, este curso de La Programación y su didáctica sirvió de disparador para el armado de nuevos talleres cortos para docentes, como el que creamos para el desarrollo de aplicaciones móviles usando App Inventor, que se dictará durante 2018.En todos estos talleres se trabajó en conjunto con investigadores del Instituto de Investigaciones en Didáctica (CEFIEC) de la FCEN, que no sólo colaboraron con la revisión general de la planificación y actividades, sino también con orientación sobre didáctica general y pedagogía, entre otras áreas.