ICC   25427
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escalando la enseñanza de programación en tiempos de pandemia: desafíos y oportunidades
Autor/es:
CERDEIRO, MANUELA ; GRIMSON, RAFAEL; FILEVICH, OSCAR; CRESPO, JOSÉ; LOPEZ-ROSENFELD, MATÍAS
Revista:
Cartografías del Sur Revista de Ciencias Artes y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Avellaneda
Referencias:
Lugar: Avellaneda; Año: 2021 vol. 13 p. 82 - 100
ISSN:
2422-6920
Resumen:
En el marco del proyecto de Inteligencia Artificial Interdisciplinaria de UNSAM se lanzó, en marzo de 2020, la materia Programación en Python. La pandemia de COVID-19 nos tomó por sorpresa y esa cursada se transformó en virtual. Para el segundo cuatrimestre ya contábamos con experiencia y capacidad de previsión lo que permitió cambiar radicalmente el enfoque del curso, y llevar adelante una completa virtualización de la metodología pedagógica. Este escrito relata la experiencia de docencia a distancia detallando herramientas y resultados observados en un curso con cientos de alumnos de grado y posgrado, de Argentina y del extranjero. Culmina discutiendo sobre necesidades pendientes y posibilidades a futuro. En particular, si bien la pandemia de COVID-19 ha destrozado muchas de nuestras mejores costumbres y prácticas, también ha acelerado una verdadera disrupción pedagógica generando nuevos espacios para la labor docente, que pueden aprovecharse para dictar cursos más horizontales, federales e inclusivos.