IDECU   25222
INSTITUTO DE LAS CULTURAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Museo Etnográfico: historias controvertidas entre los inicios del siglo XX y la actualidad.
Autor/es:
ANDREA PEGORARO; MONICA ALEJANDRA BERON
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Primero Congreso de Historia de la Antropología Argentina; 2018
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
Desde fines del siglo XX una profunda crisis ha afectado a los museos con colecciones antropológicas; en su mayoría formados durante el período de la colonización. Hoy, a la luz de los cambios sociales, políticos y culturales, se produce un conflicto claro en torno a la temporalidad de los objetos conservados en el museo, que generalmente suelen ser objetos del pasado, con los que se pretenden exponer situaciones del presente, de aquellos grupos culturales herederos de los otros que produjeron esos objetos. Hoy las perspectivas colonialistas o etnocentristas, que motivaron el surgimiento de este tipo de museos perdieron fuerza y argumentos ya que no explican el mundo contemporáneo, ni la realidad actual. El museo es hoy un espacio para la reflexión, e incluso para mostrar una perspectiva crítica que analice y denuncie situaciones de desigualdad y discriminación. En este contexto muchos museos han cerrado y otros se están transformando para producir herramientas de diálogo con la sociedad actual. Procuran presentar la historia de distintas maneras atendiendo temas que se discuten en la actualidad: pueblos indígenas, género, igualdad, prejuicios, discriminación, desigualdad y diferencia, identidad, entre otros.Esta propuesta se fundamenta en la necesidad de reflexionar acerca del devenir de los museos desde su creación y su contextualización socio-política, así como del papel que nos corresponde desempeñar como profesionales en la temática de museos cuyas colecciones son hoy históricas.Objetivos-Reflexionar sobre el papel de los museos y colecciones antropológicas en la historia de la disciplina-Presentar las herramientas, actividades y formas de trabajo que se han utilizado a fines del XIX y XX y la reflexión que hoy conlleva estas prácticas para permitir ubicarlos como espacios culturales democráticos y de reflexión sobre temas de la sociedad contemporánea.