IDECU   25222
INSTITUTO DE LAS CULTURAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Simposio: Materialidades, contextos y temporalidad. Acercamientos a la dinámica social de los grupos prehispánicos en el Noroeste Argentino
Autor/es:
RIVOLTA, MARIA CLARA; OTERO, CLARISA; PALAMARCZUK, VALERIA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. Universidad Nacional de Tucuman
Resumen:
La arqueología como práctica disciplinar centra sus investigaciones en el estudio de las materialidades que resultan de la manifestación de los grupos humanos en el pasado, principalmente para elaborar interpretaciones de diverso orden sobre las sociedades. Esta aproximación, independientemente del lineamiento teórico desde el cual se la sostenga, implica reconocer la existencia de una dinámica estrecha entre los objetos, los contextos y los momentos que integraron los circuitos de las prácticas sociales. No obstante, existen visiones alternativas, unas veces complementarias, otras contrapuestas, acerca de la entidad que se confiere a los objetos. Por un lado, éstos pueden definirse como simples ?cosas? atendiendo a su carácter inanimado y material, como elementos diagnósticos para la constitución de tipologías o la descripción de tradiciones culturales. Otras indagaciones ponen énfasis en los aspectos tecnológicos de los objetos o en sus cualidades expresivas. Desde enfoques, como la teoría de la estructuración, se sostiene que, por estar integrados a la acción humana, los objetos cobran protagonismo en el espacio, no sólo materializan los contextos donde se produjo la interacción entre los agentes (Giddens 1995), sino que, por su carácter relacional, pueden dar cuenta de comportamientos rutinizados y socialmente pautados (Bourdieu 2007). Por su parte desde perspectivas que admiten agencia en los objetos se destaca su constitución como elementos personificados cuando se incorporan dinámicamente al nexo que identifica las relaciones sociales (Ingold 1993). De allí que lleguen a ser entendidos como entidades que activamente y de forma constante crean, recrean y mantienen estas relaciones. Incluso, algunos autores plantean que, más que su significado, se debe atender al efecto que producen en las personas, o en lo que pueden llegar a convertirse, independientemente de su sentido o función primaria (Gosden 2005). Sin embargo, cuando se consideran las formas de uso y circulación de ciertos objetos, incluidas las obligaciones que éstos generan, por ejemplo a través de los mecanismos de reciprocidad en el Mundo Andino, tanto el significado como los efectos que producen ciertos bienes deben considerarse de forma integrada. De allí que desde determinados lineamientos teóricos se atienda a la sumatoria de sus biografías, integradas en espacio y tiempo, para registrar distintas perspectivas o cambios ideológicos que atañen a la esfera política, religiosa y económica de las sociedades (Kopytoff 1986). A partir de estas reflexiones, el simposio tiene como objetivo debatir la configuración de las materialidades como expresión de prácticas y relaciones sociales insertas en contextos diversificados, que se corresponden con instancias e intervalos específicos en el desarrollo de las sociedades prehispánicas del Noroeste argentino. En este sentido, se proponen diversos ejes de abordaje, entre los cuales se considerarán los siguientes temas de discusión: ?Los objetos cerámicos, líticos, confeccionados en hueso, metal, etc., como referentes de interacción, identidad, poder y resistencia. ?Configuraciones de los contextos materiales de hallazgo (productivos, públicos y domésticos). ?Trayectorias de vida de los objetos en su relación con las prácticas cotidianas de los sujetos. ?Los objetos en la dialéctica perduración/cambio. Los efectos en los individuos y las relaciones sociales como producto de las variaciones en el modo de hacer a través el tiempo. ?Patrones de intercambio, interacción, origen y proveniencia.