IDECU   25222
INSTITUTO DE LAS CULTURAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
A TRAVÉS DE UNA DÉCADA DE ARQUEOLOGÍA RURAL EN EL NORTE PAMPEANO: PULPERÍAS, CAMINOS, PUESTOS Y POBLADOS (FINES DEL SIGLO XIX ‐PRINCIPIOS DEL SIGLO XX)
Autor/es:
VIRGINIA PINAEU; EMANUEL MONTANARI; ASTRID REARTE; CARLOS LANDA; LUIS COLL; ARIADNA ANDRADE; JIMENA DOVAL; FLORENCIA CARETTI
Libro:
Paisajes de la campaña pampeana (siglos XIX y XX) Abordajes desde la Arqueología rural en Argentina
Editorial:
Archeopress Publishing Ltd.
Referencias:
Lugar: Oxford; Año: 2018; p. 197 - 237
Resumen:
En este trabajo se presentarán de forma sintética los resultados obtenidos tras una década de investigación en el norte de la provincia de La Pampa (Departamentos de Trenel, Realicó, Chapaleufú, Maracó y Rancul). Desde el enfoque de la Arqueología rural, indagamos en los procesos de ocupación del espacio acaecidos entre 1885 y 1930. Durante este periodo, luego de las campañas militares contra los pueblos indígenas, el área comenzó a ser ocupada por instalaciones relacionadas con la explotación rural del sistema arrendatario, las primeras colonias y poblados. Las instalaciones de colonos yarrendatarios perduraron desde 1885 hasta comienzos de la década de 1930, cuando los estancieros dueños de las tierras comenzaron a explotar de forma diversificada sus propiedades.