IDECU   25222
INSTITUTO DE LAS CULTURAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Patrimonio arqueológico, identidad social y participación activa de diferentes sectores en la provincia de la pampa, argentina. Capítulo 16
Autor/es:
AYELEN DI BIASE; GUASTAVINO, MARINA; MONICA ALEJANDRA BERON
Libro:
El sitio Chenque I. Un cementerio prehispánico en la Pampa Occidental. Estilo de vida e interacciones culturales de cazadores- recolectores del Cono Sur Americano
Editorial:
Sociedad Argentina de Antropologia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 497 - 526
Resumen:
En este capítulo se hace referencia a las acciones conjuntas desarrolladaspor distintos actores sociales (comunidad criolla, pueblos originarios,instituciones nacionales y provinciales, arqueólogos, antropólogos, conservadores)respecto a la investigación del cementerio sitio Chenque I. Sesintetiza el marco legal en el que se encuadran estas acciones y los antecedentessobre el tratamiento de restos mortales de los ancestros a nivelinternacional y nacional.La posibilidad de estudiar el estilo de vida de una población desaparecidaque ofrece un sitio arqueológico como éste, justifica su intervención concriterio científico, con los recaudos éticos correspondientes, entre los cualesse incluye un adecuado tratamiento de los restos durante todo el procesode investigación. Con ese propósito se han llevado a cabo técnicas de conservaciónen todas las etapas del proceso de investigación, cuyo objetivo esla supervivencia a largo plazo del registro arqueológico, no solo por su carácterorgánico propenso a la degradación, sino por la responsabilidad éticaque conlleva la investigación de restos mortales. La idea rectora es evitarnuevas intervenciones innecesarias en el cementerio mediante el registro, laconservación y el almacenamiento adecuados de la colección ya existente.Las transformaciones que sufre el registro a lo largo del tiempo, entreellas la que proviene del trabajo del arqueólogo, desdibujan la posibilidadde conocer los complejos sistemas de valores que forman parte del ritualmortuorio, lo que sólo se compensa con el gran potencial de informaciónsobre las poblaciones del pasado que es posible recuperar a partir de losrestos óseos (McGuire 1989, Peretti y Berón 2010). Ello se correlaciona conacciones horizontales y participativas con las comunidades involucradas,que se han desarrollado a lo largo del todo el proceso de trabajo y quecontinúan en el presente mediante la perspectiva de la antropología social.