IDECU   25222
INSTITUTO DE LAS CULTURAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LA ACTIVIDAD MINERA EN AMÉRICA LATINA A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS. EL ÁLBUM ?RAILROAD CONSTRUCTION AND MINING IN BOLIVIA AND CHILE?
Autor/es:
G. A. GLUZMAN
Revista:
ISTOR: Revista de Historia Internacional
Editorial:
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS (CIDE)
Referencias:
Lugar: México, DF; Año: 2018 vol. 73 p. 143 - 163
ISSN:
Resumen:
Los reservorios fotográficos constituyen fuentes de información histórica que permiten aproximarnos al estudio de una diversidad de fenómenos sociales tales como tendencias económicas, acontecimientos políticos, mentalidades, vida cotidiana, género, cultura material, entre otras. La fotografía posibilita cubrir micro y macro-escalas analíticas. Este trabajo se acerca al estudio la actividad ferroviaria y minera en América Latina a partir de un caso de estudio, reconociendo tareas de planificación, instalación, organización del trabajo, de sus vínculos con otras actividades económicas de un área y proyectos políticos nacionales, así como también de cómo dichas actividades eran vistas por quiénes las fotografiaron y/o registraron a posteriori en un álbum o colección. La colección fotográfica ?Railroad construction and mining in Bolivia and Chile? depositado en el Getty Institute (Los Ángeles, California, Estados Unidos) es el foco de análisis propuesto . Su autor, Charles W. Glover, dejó registro de sus actividades como miembro del "Oruro Drawing Office Staff" de la compañía inglesa de ferrocarriles de Bolivia y de su recorrido por el área en 10 álbumes compuestos por 115 fotonegativos y 55 impresiones fotográficas. La colección se evalúa en términos de su propia historia de formación, al tiempo que se revisa críticamente en función a reconocer sus potencialidades de uso para fines documentales: su aporte a la historia de la actividad ferroviaria y minera en la región andina, sus protagonistas en actividades laborales y de ocio, y el entendimiento de otros grupos sociales, agentes indirectos en la narrativa propuesta por las imágenes. La colección cobra valor historico como fuente documental al confrontarla con obras testimoniales de época de ingenieros, informes oficiales, entre otras.