IIFP   25103
INSTITUTO DE ESTUDIOS INMUNOLOGICOS Y FISIOPATOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El estudio de la fisiología celular como base para la comprensión del funcionamiento de los distintos sistemas: experiencia en el cambio de la metodología de enseñanza en la materia de Fisiología para la carrera de Farmacia
Autor/es:
LEÓN IGNACIO; ENRIQUE NICOLAS; MONCADA MELISA; MILESI VERÓNICA; ROLDÁN PALOMO, AR; TOLOSA MARÍA JOSE; MOBILI PABLO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; iv Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología y Física Biológica; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
En el año 2015 implementamos en la asignatura fisiología, un cambio en la metodología de enseñanza que tuvo como objetivo lograr que el alumno aprenda los mecanismos celulares básicos, como paso previo al estudio del funcionamiento de sistemas del organismo humano. Este cambio surgió del análisis de años anteriores (resultados de evaluaciones, comentarios de alumnado, nuestra propia percepción del aula) donde los alumnos podían cursar toda la materia sin haber comprendido los conceptos básicos necesarios para entender los sistemas más complejos. Como alternativa, se reestructuró la materia en dos módulos: - modulo I: mediante metodología teórico-práctica se abordaron los conceptos básicos de fisiología celular. El mismo abarcó el primer mes de cursada y se evaluó al finalizar este módulo. Luego de cada evaluación se realizó una clase de resolución del parcial, sin abordar nuevos temas hasta finalizadas dichas evaluaciones. - módulo II: abordamos con la misma metodología, el estudio de los sistemas utilizando los conocimientos ya aprendidos en el módulo I como punto de partida.En ambas modalidades la evaluación de Fisiología de los Sistemas consistió en un problema para cada sistema, cada uno de los cuales podía ser promocionado, aprobado o desaprobado. Al comparar las cohortes 2013-2014 y 2015 observamos en la nueva modalidad, una mejora general en el rendimiento y una mayor participación de los alumnos en clase. Cuantitativamente, se observó una disminución significativa de los desaprobados en Sistema cardiovascular (2013-14 D=19% vs 2015 D=8%, p