IIFP   25103
INSTITUTO DE ESTUDIOS INMUNOLOGICOS Y FISIOPATOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El canal de protones voltaje operado (Hv1) como estructura indispensable para la viabilidad de las células T Jurkat. Disrupción de la homeostasis ácido base e inducción de apoptosis.
Autor/es:
ASUAJE, AGUSTÍN; MARTÍN, PEDRO; GONZÁLEZ, CARLOS; ORLOWSKI, ALEJANDRO; DIAZ ZEGARRA, LEANDRO; MILESI, MARIA VERÓNICA; SMALDINI, PAOLA; ENRIQUE, NICOLÁS; DOCENA, GUILLERMO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Reunión anual de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS); 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS)
Resumen:
Los canales de protones operados por voltaje (Hv1), codificados por el gen hvcn1, median corrientes salientes selectivas a H+, evitando ante ciertas circunstancias la acidificación celular y la despolarización de la membrana. Esta función resulta relevante para la mayoría de células del sistema inmune así como para espermatozoides, células del epitelio pulmonar, osteoclastos y fibroblastos miocárdicos. Una regulación fina del pH intracelular (pHi) es indispensable para la sobrevida de la célula, dado que su amplia maquinaria tiene un estrecho rango de pH de actividad óptima (p.ej. actividad enzimática). De hecho, la acidificación intracelular es un evento clave en el desarrollo de la apoptosis iniciada por diferentes estímulos, demostrado en células T Jurkat provenientes de una leucemia humana (Gottlieb et al. 1996) entre otros. Por otro lado, ha sido ampliamente demostrado que, independientemente de la disponibilidad de oxígeno, las células neoplásicas promueven el uso de vías metabólicas glucolíticas menos eficientes que derivan en la exacerbada producción de especies ácidas, conocido como efecto Warburg. En ausencia de estructuras compensatorias la sobrevida de estas células se vería comprometida, por lo cual, en las células neoplásicas, la actividad del canal Hv1 representaría una ventaja para evitar la muerte celular relacionada con la sobreacidificación. El canal Hv1 se expresa y es funcional en todas las células del sistema inmune. Sin embargo se desconoce su rol en las neoplasias hematológicas, las cuales presentan la desregulación metabólica mencionada anteriormente, característica de las células tumorales. En este sentido la inhibición del canal Hv1 podría representar una posible estrategia terapéutica para inducir la muerte tumoral, al igual que otras estructuras que promueven el eflujo de H+ las cuales han sido propuestas en oncología experimental: el intercambiador Na+ / H+ (NHE1), el transportador de ácidos monocarboxílicos (MCT4) y la V-ATPasa.