IIFP   25103
INSTITUTO DE ESTUDIOS INMUNOLOGICOS Y FISIOPATOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Patología vascular diabética: alteración de la respuesta contráctil ante estímulos despolarizantes en las arterias del cordón umbilical de neonatos de madres diabéticas. Rol de los canales de K+.
Autor/es:
ASUAJE, A.; NUÑEZ, M. ; MACHUCA, M. ; MOVIGLIA, P. ; CASTAGNASSO, I. ; CITTADINI, L. ; MIRALLES, F. ; LLINARES, L. ; DEGAUDENCIO, C. ; ALVAREZ, L. ; MILESI, V.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Reunión anual de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS); 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS)
Resumen:
La diabetes es una patología prevalente desencadenante de importantes vasculopatías. El estudio de las arterias del cordón umbilical provenientes de neonatos de madres diabéticas (GD) permite avanzar en el conocimiento del desarrollo y función de un vaso sanguíneo humano en un contexto patológico. Durante la gestación en el GD se evaluó por ecografía Doppler la función de la arteria umbilical (AU) y luego del parto, se realizaron en el GD y en el grupo control (GC, de madres sanas), pruebas de reactividad vascular invitro mediante la estimulación con soluciones despolarizantes de alto K+ y serotonina. Si bien la ecografía Doppler de rutina fue normal, en el GD la AU tiene tendencia a una mayor sensibilidad a la serotonina y a un aumento en la fuerza máxima desarrollada por los dos estímulos. Además, solo en las AU del GD, la fuerza presentó oscilaciones luego de la contracción con alto K+ (p