CIEMEP   25089
CENTRO DE INVESTIGACION ESQUEL DE MONTAÑA Y ESTEPA PATAGONICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos desafíos: Afianzando lazos entre la universidad y las escuelas primarias mediante la extensión
Autor/es:
ZANINI, NAHUEL; SILVESTRO, ANAHÍ; RODRIGUEZ TORRES, CLAUDIA; RECKSEIGEL, WERNER; FESTA, SABRINA; ESCALONA, MAXIMILIANO; CONDORI, DAMIÁN; ZANINI, NAHUEL; SILVESTRO, ANAHÍ; RODRIGUEZ TORRES, CLAUDIA; RECKSEIGEL, WERNER; FESTA, SABRINA; ESCALONA, MAXIMILIANO; CONDORI, DAMIÁN; VILLAREAL, LUISINA; SILVANO, VALERIA; ROBLEDO, LEONARDO; PASCUAL QUINTERO VANESA; FERNANDEZ, VIVIANO; DI LEO, JUAN; BAB, MARISA; VILLAREAL, LUISINA; SILVANO, VALERIA; VALDES, FABRICIO; ROBLEDO, LEONARDO; SICCARDI, ARON; PASCUAL QUINTERO VANESA; RIBERO, CINTHYA; FERNANDEZ, VIVIANO; MARZETTI, CELESTE; DI LEO, JUAN; ETCHEVERRY, MANUEL; BAB, MARISA; CRISCI, ELIO; ABREGO, ADRIAN; VALDES, FABRICIO; SICCARDI, ARON; RIBERO, CINTHYA; MARZETTI, CELESTE; ETCHEVERRY, MANUEL; CRISCI, ELIO; ABREGO, ADRIAN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de jóvenes investigadores y extensionistas; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El proyecto de extensión, "La facu va a la escuela" comenzó en el año 2002 con el objetivo de contribuir a mejorar la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas primarias públicas a través del incentivo en el uso de la experimentación y observación en el espacio aúlico, como una forma de aprendizaje y apropiación del conocimiento. Para alcanzarlos se generan espacios de intercambio de conocimientos con los maestros, mediante encuentros donde se realizan talleres, se trabajan herramientas metodológicas, que permiten la implementación de experiencias en el aula y se realiza el análisis crítico de las mismas.El impacto alcanzado ha llevado por una parte a un creciente interés de las autoridades escolares llevando a la incorporación de nuevas instituciones en cada ciclo lectivo, para el año 2017 se trabaja con 145 escuelas de la Región I de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Berisso, Bradsen, Punta Indio y Magdalena). Por otra parte, ha favorecido la innovación en las prácticas de enseñanza; el desarrollo de proyectos de ciencia; la revalorizaron del laboratorio y de los saberes científicos; y la multiplicación de dichos saberes dentro del ámbito institucional. Dicho efecto multiplicador es llevado adelante en cada escuela gracias a la implementación de un cuaderno de laboratorio institucional y diferentes actividades.