ITHES   25084
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS DEL HIDROGENO Y ENERGIAS SOSTENIBLES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE ELECTROQUIMICA EN EL PRIMER AÑO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Autor/es:
LEVITÁN DAVID; GIUNTA PABLO; POGGIO FRACCARI EDUARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
Existe la consideración general de que la electroquímica constituye uno de los temas más difíciles en la enseñanza de la química, y esto se debe a que contiene numerosos términos abstractos o ambiguos, y hay una aparente falta de consistencia y lógica en su representación [1]. Muchos de los conceptos utilizados son introducidos por primera vez ( ́puente salino ́), o poseen un significado específico y diferente al utilizadoanteriormente ( ́polaridad ́). Los nuevos conceptos son introducidos y definidos por el docente y los estudiantes no tienen oportunidad de descubrir o desarrollar los conceptos por sí mismos.Los investigadores en la didáctica de la química a lo largo de todo el mundo han detectado la aparición de dificultades y  ́concepciones alternativas ́ en el aprendizaje de la electroquímica [2]. En concreto, en los estudios [3,4] se pone de manifiesto poca comprensión y muchos errores conceptuales en electroquímica, que se atribuyen, entre otras causas, a interpretaciones erróneas del lenguaje, uso de múltiplesdefiniciones y modelos, y aprendizaje superficial de conceptos y algoritmos de resolución sin la comprensión adecuada. En un trabajo realizado con estudiantes españoles de secundaria y universitarios se pudo comprobar que un gran número de ellos creen que los electrones circulan a través del puente salino y de las disoluciones electrolíticas, no siendo capaces de señalar el sentido del movimiento de iones y electrones de manera correcta [5].Los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UBA se encuentran por primera vez con la electroquímica a lo largo de un curso cuatrimestral de Química General durante su segundo año de la carrera, habiendo tenido previamente un curso de Química durante el Ciclo Básico Común que les brindó fundamentos de nomenclatura y estructura atómica, y habiendo visto en las semanas anteriores conceptos de termodinámica. Sin embargo, no cuentan con contenidos previos de electricidad, por lo que no se hanencontrado con los conceptos de  ́diferencia de potencial ́,  ́corriente ́ y  ́circuito ́ al momento de cursar la asignatura.El presente trabajo pretende evaluar en primer lugar el nivel de dificultad relativa del tema electroquímica en comparación con otras unidades temáticas de un curso introductorio de química de grado universitaria. En segundo lugar, el objetivo será evaluar cuáles de las concepciones erróneas más frecuentes planteadas por Garnett y Treagust [3] aparecen en las evaluaciones parciales de la materia, y con qué frecuencia aparece cada una de ellas.