IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Dispositivo de Performance Musical, como matriz de vinculación durante la apropiación del lenguaje musical y la ejecución de las destrezas vinculadas al mismo.
Autor/es:
DÍAZ, ALBERTO ESTEBAN; DÍAZ, ALBERTO ESTEBAN; BLAKE, MRIANO GUILLERMO; BLAKE, MRIANO GUILLERMO; CONTI, MIRTA GABRIELA; CONTI, MIRTA GABRIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas sobre Didáctica del Lenguaje Musical; 2019
Institución organizadora:
FLADEM - UNA
Resumen:
La educación musical en cualquiera de sus instancias implica un ejercicio recurrente de la evaluación y de la autoevaluación del desempeño, rendimiento y evolución de las destrezas y adquisiciones musicales. A esta puesta en acto evaluativa la llamaremos performance musical. La realización de la performance musical depende sustancialmente de la apropiación del lenguaje musical y de la ejecución de destrezas de alto rendimiento en torno a este lenguaje. En este trabajo nos referiremos a las fallas cognitivas dentro de la ejecución musical, es decir a aquella situación en la que el cuerpo del intérprete parece no haberse apropiado del contenido pertinentemente o aun cuando lo haya hecho no logra reproducirlo correctamente debido a niveles de alerta que exceden los necesarios para una óptima interpretación.Sin importar que quien se encuentra en la situación de performer sea estudiante de cualquier nivel o profesional, en la performance musical son necesarios niveles intermedios de arousal para un desempeño óptimo técnico e interpretativo. El arousal es aquel grado de alerta fisiológico y psicológico que ocasiona el incremento de energía correspondiente a un estado expectante frente a una situación novedosa a atravesar, tal como el aprendizaje o acción musical propiamente dicha. Algunas intervenciones pedagógicas o situaciones en el contexto de formación académico durante las clases, tienden a propiciar la aparición de Ansiedad por Performance Musical, es decir aquella ansiedad que se corresponde con niveles excesivos de arousal para la buena ejecución musical.Este desajuste pedagógico nos pone en situación de explicar los motivos biológicos insalvables por los qué el mismo sucede, al mismo tiempo que nos vemos en la necesidad de resolverlo y de cuestionarnos nuestras modalidades de intervención en la práctica docente. Entender a la performance musical como un dispositivo de evaluación en la interpretación musical que se gesta desde la enseñanza del lenguaje musical y cuyos rasgos portará luego el performer durante su desempeño aun siendo profesional, facilita el reconocimiento de los elementos constitutivos de un proceso dinámico donde los resultados tenderán a optimizarse en una dialéctica constructivista, posibilitando el arribo a instancias superadoras de adquisición de conocimientos y praxis musical.