IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Manifestaciones del Trastorno de Ansiedad Social Relacionado Únicamente con la Ejecución en cantantes solistas y coreutas
Autor/es:
CONTI MG; ALGAÑARAZ C; DIAZ A; CRISTI N; BLAKE MG
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva; 2019
Institución organizadora:
Asociación Neuropsiquiátrica Argentina
Resumen:
El Trastorno de Ansiedad Social Relacionado Únicamente con la Ejecución es una afección incapacitante que ocurre habitualmente cuando una persona debe exponerse ante una audiencia. En el campo de la música suele denominarse Ansiedad por Performance Musical (APM), y presenta manifestaciones clínicas que incluyen aspectos emocionales, físicos, cognitivos y conductuales. Los abordajes empleados hasta hoy para lograr la mejoría consisten en tratamientos paliativos para las alteraciones físicas y psicológicas que ponen el foco en la reacción del músico ante los estímulos provenientes de su entorno.En el presente trabajo hemos caracterizado la presencia de 32 indicadores de APM y los hemos categorizado en indicadores psicológicos, físicos y cognitivos. Para ello hemos construido y validado un instrumento propio en forma de encuesta tomando como base el State-Trait Anxiety Inventory (STAI) de Spielberger (1983), y lo hemos aplicado en 161 cantantes solistas y en 59 cantantes de coros. Posteriormente, hemos correlacionado los scores obtenidos por los cantantes con el desarrollo de lesiones físicas relacionadas con la voz.Los hallazgos más significativos, y las conclusiones que de ellos se derivan, fueron:a) los scores de APM de los cantantes solistas fueron significativamente más elevados que los de aquellos que se desempeñan en coros, evidenciando la existencia de factores ambientales que actúan como estímulos desencadenantes,b) para todas las categorías de indicadores la prevalencia de lesiones vocales fue mayor en aquellas personas que tienen más años de estudios en instituciones académicas, lo que podría vincularse con factores psicológicos desarrollados y adquiridos durante los años de formación profesional, yc) aquellas personas que han presentado lesiones vocales a repetición experimentan más ?sensación de enojo, frustración o pena luego de cantar?, y también más ?sensación de torpeza y rigidez? que aquellas personas que nunca tuvieron lesiones vocales o en quienes la lesión no se ha repetido, destacando la existencia de factores predictores de recidiva lesional.