IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación en el contexto del Dispositivo de Performance Musical. Aportes al desempeño en tiempo real
Autor/es:
CONTI MG; BLAKE MG; DIAZ A
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornada de Investigación en Educación Musical del Nivel Superior; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Artes y DeGeArt
Resumen:
La performance musical requiere un permanente ejercicio de la autoevaluación a fin de implementar de acciones resolutivas en tiempo real, por parte del performer. La dialéctica imprescindible entre la evaluación y la autoevaluación del desempeño, rendimiento, evolución de las destrezas y adquisiciones musicales en cualquiera de las instancias de formación cobra, entonces, tanto peso como los contenidos mismos. Así, en la performance musical, sin importar que quien se encuentra en la situación de performer sea estudiante de cualquier nivel o profesional, es necesario localizar los adecuados niveles de arousal en juego para arribar a un desempeño óptimo técnico e interpretativo. Si del estímulo resulta un arousal bajo o excesivo, entonces hablamos de ansiedad que ocasiona perturbaciones tanto en el aprendizaje de música como en la disposición a la ejecución musical, es decir Ansiedad por Performance Musical. Algunas intervenciones pedagógicas o situaciones propias del contexto académico, tienden a propiciar la elevación del arousal. Nuestras investigaciones nos han llevado a integrar dentro de un dispositivo de evaluación musical, una calidad de intervención que considere el arousal como motor u obstáculo de la adquisición y despliegue de conductas, destrezas y conocimientos musicales, tal que el docente guiado por dichos lineamientos apunte a la construcción dialéctica entre evaluación/autoevaluación - docente/alumno.