IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prevalencia y efectos de las manifestaciones de ansiedad en exámenes orales y escritos
Autor/es:
DVORKIN M; CRISTI N; NAVARRO NM; BLAKE MG
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornada de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Resumen:
1. IntroducciónLa evaluación es la actividad pedagógica más difícil. En muchos casos ocurre que un alumno obtiene resultados que no están de acuerdo con sus competencias ni con el esfuerzo que ha invertido para estudiar. Generalmente esto se produce durante los exámenes orales, y es manifestación de un Trastorno por Ansiedad Social relacionado únicamente con la ejecución (TAS-RUE), que produce alteraciones emocionales, físicas, cognitivas y conductuales relacionadas con la activación de la división simpática del Sistema Nervioso Autónomo.2. Materiales y MétodosCaracterizamos la presencia de 40 indicadores de TAS y los categorizamos en indicadores psicológicos, biológicos y cognitivos. Construimos y validamos un instrumento propio en forma de encuesta tomando como base el State-Trait Anxiety Inventory (STAI) de Spielberger (1983), y lo aplicamos en 184 estudiantes universitarios.3. Objetivosa) Desarrollar y validar un instrumento para determinar la prevalencia de indicadores de TAS-RUE en estudiantes universitariosb) Determinar la prevalencia de sintomatología de TAS-RUE durante exámenes orales y escritos a desarrollar.c) Establecer la influencia de la Ansiedad por Performance en el rendimiento de los estudiantes durante los exámenes orales.4. ResultadosLos hallazgos más significativos fueron:a) el índice de consistencia interna del instrumento (alfa de Cronbach) fue de 0,946.b) los síntomas de TAS-RUE fueron significativamente más elevados para la evaluación mediante exámenes orales que para exámenes escritos en todas las categorías de indicadores (Biológicos, Psicológicos y Cognitivos).c) no hubo diferencias significativas para personas de distintas universidades.5. Discusión y Conclusionesa) El instrumento de medición utilizado tiene un alto grado de fiabilidad.b) La modalidad de evaluación es un determinante importante para la aparición de Trastornos por Ansiedad Social.c) Los alumnos declaran que los síntomas de TAS-RUE deterioran su rendimiento durante los exámenes orales.d) Es necesario utilizar modalidades de evaluación que reflejen eficientemente las competencias de los alumnos.