IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La ansiedad por desempeño: un problema progresivo que deteriora el rendimiento profesional y personal
Autor/es:
CONTI MG; DIAZ A; BLAKE MG
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; II Foro de Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino; 2018
Institución organizadora:
Universidad del Museo Social Argentino
Resumen:
Durantela formación de un profesional tienen lugar numerosas instancias en las cualesel futuro profesional realiza ejercicios recurrentes de evaluación y deautoevaluación de sus competencias y de las destrezas que utilizará durante suvida profesional.Paralograr un desempeño adecuado en sus habilidades, es necesario que la persona seencuentre en un rango fisiológico de alerta, lo que involucra tanto funcionesorgánicas como psicológicas. Este nivel de alerta le permite situarse en unestado expectante frente a la situación que debe atravesar, ya sea un examen,una exposición oral frente a colegas, un accionar frente a sus pacientes, etc.Esteestado se vincula con el grado de activación del sistema nervioso simpático yde las hormonas del estrés, y condiciona en la persona la percepción subjetivade sentirse afectada en menos o en más por la ansiedad.Losniveles excesivos de ansiedad y estrés son perjudiciales para una correctaevocación y expresión de las memorias, y puede llevar a que en un momento dadoun estudiante o profesional tenga un mal desempeño debido a una ansiedadexcesiva, aun cuando posee las competencias necesarias para desenvolverseapropiadamente. La repetición de este tipo de situaciones genera un estado debaja autoestima y coloca a la persona en un círculo vicioso de difícilresolución.En este trabajo se discuten posibles intervenciones pedagógicas quepueden utilizar docentes y colegas para reducir las posibilidades de entrar enun círculo vicioso de tales características.