IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos del exceso de hormonas tiroideas sobre la diferenciación neuro-glio-vascular durante la regeneración retiniana de zebrafish adulto.
Autor/es:
FAILLACE, MARÍA PAULA; BEJARANO, CLAUDIO ALEJANDRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Reunión Anual y IV Encuentro de Docentes de Fisiología-Octubre 5-7, 2016 Hospital Universitario Integrado, Facultad de Ciencias Médicas UNLP-La Plata, Argentina.; 2016
Institución organizadora:
SAFIS
Resumen:
EFECTOS DEL EXCESO DE HORMONAS TIROIDEAS SOBRE LA DIFERENCIACIÓN NEURO-GLIO-VASCULARDURANTE LA REGENERACIÓN RETINIANA DE ZEBRAFISH ADULTO. CA Bejarano, MP Faillace. Instituto de Fisiologíay Biofísica Bernardo Houssay. UBA-CONICET.Las hormonas tiroideas (TH) juegan un rol clave en los procesos de proliferación, diferenciación, migración,sinaptogénesis y mielinización en el desarrollo del sistema nerviosocentral (SNC) en los vertebrados. Las TH63ejercen sus efectos biológicos a través de los receptores nucleares de TH (TRs). Asimismo, se ha descripto quealteraciones de la interacción funcional entre neuronas, células de la glía y vasos sanguíneos, subyacen adiferentes patologías del SNC, incluyendo patologías retinianas. El zebrafish adulto (ZF) es capaz de regenerarvarios tejidos y órganos, siendo un modelo adecuado para estudiar la regulación de la génesis y diferenciacióncelular.Nos propusimos examinar el efecto de desequilibrios en la señalización tiroidea sobre la reparación del circuitoneuro-glio-vasculardurante la regeneración de la retina en el ZF.Se lesionaron las retinas de un grupo de ZF con una inyección intravítrea de Ouabaína y el grupo control consolución salina. A su vez, se separaron los animales en cuatro grupos, se trataron con TH (300ìg/L) o con vehículo(NaOH0.1 M) en el agua de la pecera hasta los 8 ó 25 días post lesión (dpi), cuando se procedió a la eutanasia. Losgrupos de 8 dpi recibieron un pulso de bromodeoxiuridina (BrdU) de 24h, para marcar células en la fase S del ciclocelular. Se realizó inmunofluorescencia simple y doble para detectar diferentes poblaciones celulares yvascularización sobre el tejido retiniano. Se detectaron los niveles de ARNm de los TRs, receptores para VEGF(VEGFRs) y marcadores de tipos celulares en la retina, mediante la técnica de RT-PCR estándar y cuantitativa.Se observaron incrementos significativos de células inmunorreactivas para BrdU en los grupos tratados con TH alos 8 dpi (correspondiente al pico de proliferación celular luego de la lesión con Ouabaína). En el tratamiento alargo plazo con una elevada concentración de TH (25 dpi), se observó neovascularización retiniana. El análisishistológico y de inmunomarcación de poblaciones celulares y capas demostró cambios significativos en el númerode células, así como en las dimensiones de las capas y conexiones sinápticas. Se describieron variacionessignificativas en la expresión del ARNm de TR, VEGFRs y marcadores celulares retinianos que correlacionan conlos cambios morfológicos observados con los distintos tratamientos. Finalmente, proponemos que los cambiosobservados en las retinas lesionadas y tratadas con un exceso de TH, a largo plazo, representa un modelo dedegeneración y neovascularización generado por un desbalance de la señalización tiroidea.