IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TRPV4 CONTRIBUYE AL POTENCIAL TRANSMEM- BRANA AFECTANDO LA RESPUESTA DE REGULACIÓN DE VOLUMEN EN CÉLULAS DE MÜLLER DE LA RETINA.
Autor/es:
VANINA NETTI; FERNANDEZ JUAN; KALSTEIN MAIA; PIZZONI ALEJANDRO; DI GIUSTO GISELA; RIVAROLA VALERIA; FORD PAULA; CAPURRO CLAUDIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; SAIC-SAFIS 2015; 2015
Institución organizadora:
SAIC SAFIS
Resumen:
En la retina, las células de Müller controlan la homeostasis del medioextracelular donde la actividad neuronal altera los gradientesosmóticos favoreciendo el swelling celular. Este swelling es seguidode una respuesta reguladora de descenso de volumen (RVD),mediado parcialmente por un flujo isoosmótico de KCl y agua a travésde canales iónicos y de Acuaporina-4 (AQP4). Recientementemostramos en un modelo de células de Müller humanas (MIO-M1) queel RVD es fuertemente modulado por cambios en el potencial demembrana (Vm). El objetivo de este trabajo fue evaluar losmecanismos relacionados con el RVD haciendo particular hincapié enel canal de Ca2+-mecanosensible TRPV4. El volumen celular, laconcentración de Ca2+ intracelular y el Vm fueron evaluados en lascélulas MIO-M1 empleando sondas fluorescentes en medios iso ehipotónicos. Los resultados mostraron que, en condiciones isotónicas,la inhibición de TRPV4 con RN1734 induce una despolarizacióncelular, mientras que la activación del canal con 4α-PDD causa undescenso del Vm, ambas dependientes del Ca2+ externo, indicandoque existiría una interacción funcional entre TRPV4 y canales de K+sensibles a Ca2+ que determina el Vm de reposo. Frente a un swellingcelular existe un leve incremento de Ca2+ intracelular, independientedel TRPV4, pero la inhibición del mismo anula los cambios en el Vminducidos por el swelling osmótico. Sin embargo, la activaciónfarmacológica del TRPV4 produce un gran incremento del Ca2+intracelular que aumenta la eficiencia del RVD. En conjunto estosresultados muestran que en células de Müller el TRPV4 participa enmodo indirecto en el establecimiento del Vm en estado estacionario.Si bien el TRPV4 no está involucrado en el influjo de Ca2+ inducidopor el swelling osmótico, sí participa de los cambios en el Vm queocurren durante el RVD, modulando los gradientes electroquímicospara el eflujo de iones determinando la eficiencia de la recuperacióndel volumen celular.