IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del co-tratamiento con la toxina Shiga tipo 2 y la citotoxina Subtilasa en ratones BALB/C. Contribución a la patogénesis del Síndrome Urémico Hemolítico.
Autor/es:
ALVAREZ ROMINA; GIRARD MAGALI; SACERDOTI FLAVIA; IBARRA CRISTINA; AMARAL MARÍA MARTA
Lugar:
Mar del Plats
Reunión:
Congreso; LX Reunión de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología; 2015
Institución organizadora:
SAIC-SAFIS
Resumen:
Las infecciones por Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC)pueden causar diarrea acuosa, colitis hemorrágica y complicacionessistémicas conocidas como Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). En Argentina, el SUH es la primera causa pediátrica de insuficiencia renalaguda (IRA) como resultado de la destrucción de las célulasendoteliales y epiteliales renales por acción de la toxina Shiga tipo 2(Stx2). Previamente, demostramos que la citotoxina Subtilasa(SubAB), identificada en cepas de STEC, disminuye la viabilidadcelular por apoptosis en células endoteliales glomerulares humanas yen la línea epitelial renal HK-2. El objetivo de este trabajo se centró enestudiar los efectos in vivo del co-tratamiento con Stx2 y SubAB. Paraello, ratones BALB/c al momento del destete (18-21 días de edad)fueron inoculados por vía intraperitoneal con 1 ng Stx2; 0,2 μg SubABo [1 ng Stx2 + 0,2 μg SubAB] /g de peso corporal. El grupo control fueinoculado con PBS. A continuación, se evaluó la sobrevida, el pesocorporal y la ingesta de agua y comida. Los ratones tratados conambas toxinas murieron en promedio a las 48 hs mientras que lostratados con Stx2 o SubAB murieron a las 72 hs (log-rank test;*p<0,001, n=7). El co-tratamiento causó una disminución significativadel peso corporal respecto a las toxina por separado (media ± MES([peso final ? peso inicial] (g); [Stx2 + SubAB] = -0,8 ± 0,1 vs Stx2 = -0,5 ± 0,1 y SubAB = -0,5 ± 0,1; control: 0,2 ± 0,1; n=7 *p < 0,05). Estedescenso del peso corporal se relaciona con una menor ingesta decomida(g)([Stx2+SubAB]=0,5±0,2vsStx2=1,2±0,3ySubAB=0,9 ± 0,1; control: 2,2 ± 0,2; n=3 *p < 0,05). En relación a la ingesta deagua, no se observó diferencias significativas. Estos resultadosindican que la acción conjunta de ambas toxinas induce daños másseveros que podrían contribuir a la patogenia del SUH desencadenadapor STEC productor de Stx2 y SubAB.