IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De cómo la inclusión de las TICs propicia un mejor uso del tiempo aulico y el desarrollo de una nueva forma del trabajo colaborativo en la cursada de Fisiología y Biofísica de la UA1
Autor/es:
FORD PAULA; RIVAROLA VALERIA; SILBERSTEIN CLAUDIA; TORIANO ROXANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 3er Encuentro nacional de Docentes de Fisiología y Física Biológica; 2014
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE FISIOLOGÍA
Resumen:
Desde hace algunos años la inclusión de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en la práctica docente, aparece como una necesidad recurrente. Esta necesidad podría interpretarse como una exigencia atada al avance tecnológico que atraviesa los distintos modos de la comunicación social más que como un requerimiento de nuestros cursos. ¿Cómo hacer para que la inserción de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje resulte en una herramienta genuina de cambio y mejora? Parece un buen argumento pensarlas desde el mejor uso del tiempo presencial de los estudiantes en la facultad. La experiencia llevada a cabo por docentes de la UA1 tuvo como objetivo ofrecer a los estudiantes un ?concentrado conceptual? de un tema integrador (Regulación del volumen y la osmolaridad del Líquido Extracelular), al que pudieran recurrir las veces que les hiciera falta, para orientar el estudio y la comprensión de dicho tema. El mismo se presentó a los alumnos en forma de audiovisual, cuyo guion requirió un trabajo de reflexión y discusión exhaustivo y un trabajo de producción y postproducción colaborativo, bien distinto del clásico armado individual de clases teóricas. A partir del audiovisual cuyo acceso se propició a través de distintos sitios de la web (https://www.youtube.com/watch?v=5S1FxBjT9NY&feature=youtu.be) (blogs, youtube, facebook) y contando con un cuestionario guía, los estudiantes y el grupo docente pudieron reemplazar el tiempo de la clase teórica por un espacio rico de discusión. En una encuesta realizada a 355 alumnos, el 82% vio el video. De ese total al 95% le resultó comprensible y el 85% lo considero útil para responder el cuestionario. La experiencia fue calificada entre buena y excelente por el 95% de los estudiantes. Sin embargo solo un 25% adoptaría esta modalidad en reemplazo de las teóricas. Concluimos que los alumnos puestos en acción en este tipo de propuestas, adoptan un rol más activo en la construcción de su propio aprendizaje.