IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje de dos tareas motoras opuestas está asociado con interferencia anterógrada pero también con facilitación en una manera dependiente del tiempo
Autor/es:
PEDRO ALEJANDRO CAFFARO; JORGE IGNACIO VILLALTA; VALERIA DELLA MAGGIORE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; NeuroCog2015; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Departamento de Fìsica
Resumen:
El uso de protocolos de interferencia retrógrada ha fallado en caracterizar el curso temporal de la consolidación de la memoria motora (Bock, 2001; Caithness, 2004) probablemente debido a los fuertes efectos anterógrados durante la evocación de la información (Miall, 2004). En este estudio, tomamos ventaja de este fenómeno para explorar el curso temporal de la consolidación de la memoria motora a partir de un protocolo de interferencia anterógrada. Los participantes aprendieron secuencialmente 2 tareas visuomotoras opuestas (A y B), definiéndose 6 grupos según el intervalo de tiempo transcurrido entre las mismas. Encontramos que la velocidad de aprendizaje de B fue menor que la de A cuando los sujetos aprendieron las tareas separadas por 1?. No se encontraron diferencias significativas para el resto de los intervalos excepto para el caso en el que las tareas fueron separadas por 24hs; en este caso la velocidad de aprendizaje de B fue mayor que la de A. En contraste, el nivel final de error alcanzado durante el aprendizaje fue significativamente menor para B a medida que el intervalo entre tareas aumentaba. Este patrón de interferencia seguido de facilitación sugiere la existencia de 2 mecanismos que soportan la adquisición de información conflictiva: uno que depende de una memoria de corto plazo correspondiente a la dirección del movimiento que decae con el tiempo (Taylor, 2014), y otro que depende de una metamemoria (Braun, 2009), que se vuelve mas fuerte a medida que la memoria de A se consolida.