IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El grupo Facebook como herramienta pedagógica para la enseñanza de la fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Autor/es:
CALVETTI JUAN; ARIAS PABLO; IBARRA CRISTINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 3er Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología y Física Biológica Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología 2014; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
&amp;amp;amp;lt;!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Times; panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:Times; panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Cambria; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Cambria; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --&amp;amp;amp;gt; Existen múltiples estudios que hablan de la importancia de los determinantes sociales, culturales y políticos y su influencia en el proceso salud-enfermedad-atención. En este contexto, es importante que la formación médica supere el modelo biologista, la descontextualización socio-histórica y el carácter apolítico.  Fisiología es considerada una de las asignaturas más importantes de la Carrera de Medicina. Nuestro objetivo fue analizar el proceso enseñanza-aprendizaje en los últimos 2 años en el módulo Renal-Digestivo (R-D), Unidad Académica 1 (UA1), Dpto Cs Fisiológicas, Fac. Medicina, UBA utilizando un grupo facebook creado por los docentes de R-D. Este grupo formado por 414 miembros son en su mayoría estudiantes (95%). El intercambio de información registra 93 publicaciones realizadas por docentes (43%) y por estudiantes (57%). Los estudiantes respondieron la mayoría de sus publicaciones. Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal donde se dividieron las publicaciones en cuatro grupos: Académicas (PAc), Misceláneas (PM), Administrativas (PAd), Político-Gremiales (PPG). Las PPG tuvieron el mayor índice de respuestas favorables que los otros grupos  (p<0,05) (?me gusta?/total: PPG: 6,1; PAc: 2,0; PM: 3,3; y PAd: 1,6). La mayoría de las publicaciones fueron respondidas siendo las PPG las que tuvieron mayor índice de respuestas (p<0,05 en todos los casos) (Respuestas/publicaciones: PPG: 3,40; PAc: 1,4; PM: 0,42; y PAd: 0,61). Las preguntas estudiantiles referidas PAc se centraron en las clases y la bibliografía a utilizar. Ninguna pregunta cuestionó los contenidos de la enseñanza y/o las condiciones en la cual se transmitieron. El pensamiento crítico estuvo ausente. Esto nos interpela como docentes a repensar la utilización del facebook para incluir otros aspectos que hacen a la formación de pensamiento crítico durante el proceso de enseñanza de Fisiología en la Carrera de Medicina.