IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción entre las toxinas Shiga tipo 2 y Subtilasa podría contribuir a la patogénesis del Síndrome Urémico Hemolítico a través de la modulación de mediadores proinflamatorios liberados por el endotelio renal.
Autor/es:
ALVAREZ ROMINA; JANCIC CAROLINA; GIRARD MAGALI; ALBERTOINI HAYDEE; IBARRA CRISTINA; AMARAL MARÍA MARTA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIX Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, LXII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología.; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
&amp;lt;!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Arial; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --&amp;gt; Las células epiteliales y endoteliales renales cooperan en la reabsorción de agua y solutos, secreción e inflamación. En el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se observa la destrucción de estas células por acción de la toxina Shiga (Stx). La Subtilasa (SubAB), identificada en cepas de E. coli productor de Stx (STEC), contribuiría al SUH. Previamente, demostramos que el co-tratamiento con Stx2 + SubAB no tiene efectos aditivos ni sinérgicos en la viabilidad de células endoteliales glomerulares humanas (HGEC). En este trabajo: 1) se estudió la contribución del efecto de Stx2 y SubAB sobre el epitelio renal humano (HK-2) y bicapas HGEC/HK-2. Las células se trataron con Stx2 (1 ng/ml) y/o SubAB (0,15 µg/ml) y la viabilidad celular se analizó a las 72hs por incorporación de rojo neutro. 2) se evaluaron los efectos de Stx2 y/o SubAB en presencia del medio condicionado (MC) de HGEC o HK-2. Las células se trataron con Stx2 y/o SubAB con o sin MC de HK-2 o HGEC y luego se analizó la viabilidad celular. 3) Se identificaron algunos de los mediadores solubles presentes en los MC. IL-6, TNF-α, IL-8 y MCP-1 se cuantificaron en MC de HGEC y HK-2 que habían sido tratadas 24hs con Stx2 (10 ng/ml) o SubAB (1,5 µg/ml), por ELISA. El co-tratamiento no mostró efectos sobre la viabilidad celular de HK-2 ni de bicapas (n=6, ns). La Stx2, en presencia de MC de HGEC, causó una disminución significativamente mayor sobre de la viabilidad de HK-2, que en medio control (Stx2 + MC HGEC: 50 ± 2,1 vs Stx2 + M Ctrl: 71 ± 7,5, n=4, p<0,05). Stx2 y SubAB tienen efecto en la liberación de los mediadores solubles estudiados (Tabla). La presencia de factores del endotelio renal incrementaría el daño de Stx2 sobre el epitelio renal. Aunque el co-tratamiento no modificó la viabilidad celular, ambas toxinas modulan la liberación de mediadores en HGEC y HK-2. La interacción de Stx2 y SubAB podría tener consecuencias en la patogénesis del SUH asociada a la infección por STEC productoras de Stx2 y SubAB.