IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de taller práctico-integrador de Fisiología Renal y Cardiovascular.
Autor/es:
FERNANDO IBARRA; MARCELO OZU; GISELA DI GIUSTO; JUAN MANUEL FERNÁNDEZ; FEDERICO OCHOA; MARIA SOL ANDRES; JUAN CALVETTI
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología 2014 y 3er Encuentro de Docentes de Fisiología.; 2014
Institución organizadora:
SAFIS
Resumen:
En la tarea docente, uno de los problemas más difíciles de resolver es implementar trabajos prácticos (TPs) que permitan a los alumnos desarrollar capacidades prácticas para aplicar los conocimientos teóricos que adquieren. Son varias las causas que provocan esta deficiencia, citando el número de alumnos y la necesidad de crear nuevos conceptos-ámbitos-de espacios para el desarrollo de TPs, entre otras. Con el objetivo de posibilitar a los alumnos la adquisición de competencias específicas en las áreas de fisiología cardiovascular y renal se planificó un taller práctico-integrador. El taller se desarrolló en 2 encuentros de 4 horas cada uno, en días diferentes a los de la cursada habitual. Los 700 alumnos que asistieron al taller se dividieron en 5 bandas horarias de 140 alumnos cada una. En cada banda trabajaron en grupos de 15 a 20 integrantes. En el primer encuentro se realizó la determinación de la presión arterial (PA) y de la frecuencia cardíaca (FC) bajo distintas condiciones; se registró el peso y la estatura para calcular compartimientos líquidos corporales e índice de masa corporal; se realizó una prueba de diuresis en dos grupos (control y con ingesta de agua) para evaluar volumen urinario, densidad y osmolaridad urinaria, entre otras variables. Se pidió a los alumnos que determinaran los parámetros estadísticos para cada variable: media y SEM, entre otros. En el segundo encuentro se realizó la presentación y discusión de los resultados, la discusión de un caso clínico integrador y un ejercicio de análisis de intervenciones hipotéticas para el manejo de la hipertensión arterial. Finalmente se realizó una encuesta a los alumnos sobre el desarrollo de los talleres. La encuesta fue respondida por el 25% de los participantes. Los resultados muestran que el 78% mostró conformidad con el desarrollo del taller y el 58 % opinó que resultó integrador. En conclusión, se alcanzó el objetivo general del taller de manera satisfactoria.