INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos tempranos de los factores liberados por células tumorales derivadas de cáncer cervical sobre la morfología y el perfil proteico de las células endoteliales vasculares.
Autor/es:
CALVO N; HOMANN L
Lugar:
Modalidad virtual
Reunión:
Jornada; XXIII JORNADAS ANUALES DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE BIOLOGÍA ?Evolución, desarrollo y cambio tecnológico: impacto sobre el crecimiento de los individuos y la sociedad?.; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Biología (SAB)
Resumen:
La angiogénesis tumoral tiene un rol clave en el cáncer cervical (CC) desde etapas tempranas. Suestudio en la búsqueda de potenciales biomarcadores y blancos terapéuticos se ha dificultado por la heterogeneidad, plasticidad y las diferencias a nivel molecular que presentan las células endoteliales que forman la vasculatura tumoral. Esto es debido, en parte, al efecto de los factores liberados por las células tumorales. El objetivo de este trabajo fue investigar los efectos tempranos de los factores liberados por las células tumorales derivadas de CC sobre la morfología y el perfil proteico de las células endoteliales. El tratamiento con medio condicionado de células HeLa derivadas de CC (MCT) por 3 horas aumentó el número de células endoteliales HMEC-1 con prolongaciones citoplasmáticas y una forma más elongada. Además, un análisis por qRT-PCR reveló en las células HMEC-1 expuestas a este MCT una disminución del ARNm del marcador endotelial VE-cadherina y un aumento del ARNm de la alfa actina de músculo liso, un marcador de fibroblastos asociados al cáncer. Estos hallazgos se podrían asociar a etapas iniciales de la angiogénesis tumoral caracterizada por un aumento en la migración celular y una transición parcial del fenotipo endotelial a mesenquimal (EndoMT). A continuación, se estudió la respuesta del proteoma de las células HMEC-1 en estas condiciones experimentales, mediante un análisis de espectrometría de masas cuantitativa libre de marca LFQ (Centro de Proteómica CEQUIBIEM). Las proteínas se identificaron y cuantificaron con el programa Proteome Discoverer y la base de datos Uniprot. Utilizando el programa Perseus se obtuvieron 9 proteínas reguladas negativamente y 24 proteínas reguladas positivamente en las células HMEC-1 tratadas con el MCT (p ≤ 0,05 y magnitud de cambio >1,5), siendo clusterina (CLU) la que presentó la mayor magnitud de cambio. CLU es una glicoproteína con un rol clave en la respuesta al estrés celular y en el cáncer regulando procesos como la migración celular. Además, la clasificación de las proteínas reguladas positivamente, según su clase, utilizando la herramienta bioinformática PANTHER, mostró 2 proteínas del citoesqueleto, la actina alfa del músculo cardíaco 1 (ACTC1) y la tubulina beta-8 (TUBB8). ACTC1 puede promover la migración celular y modular la longitud de las fibras de tensión de actina. Un análisis adicional por qRT-PCR reveló un aumento también de la expresión del ARNm de CLU y ACTC1 en las células HMEC-1 tratadas con el MCT. Estos resultados sugieren que las proteínas recientemente identificadas pueden estar involucradas en las primeras etapas de los procesosbiológicos que conducen a la angiogenésis o a la EndoMT en el CC y podrían considerarse potenciales biomarcadores.