INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Neurodiagnóstico por Imágenes en Psicología
Autor/es:
DANERI, M. FLORENCIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornadas UBATIC+ II Encuentro Virtual sobre Tecnologías y Educación en el Nivel Superior: Transformaciones, Desafíos y Prácticas Creativas en la enseñanza.; 2020
Institución organizadora:
CITEP Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía y Secretaria de Asuntos Académicos UBA
Resumen:
TEMATICA: Creación de contenidos y materiales digitales. Curaduría de contenidos.TITULO: Neurodiagnostico por Imágenes en psicología. DESARROLLO: En el presente trabajo se realizo con Genial.ly e implicó una curaduría de contenidos para adaptarlos a los objetivos de la unidad de Neurodiagnóstico de la materia Biología del Comportamiento para psicólogos . Los alumnos tendrán fácil acceso a él a través de la plataforma de la Facultad de Psicología en el contexto de aislamiento social obligatorio por la pandemia de virus COVID y será fundamental para el desarrollo de la unidad en la cursada 2020. Su incorporación al material para la cursada presencial regular está actualmente en evaluación, sujeta a los objetivos que logren alcanzarse con su implementación. Para hacer una introducción al tema se trabaja con el ejemplo de un caso, conde se incluye un video (youtube) de la descripción del caso de Phineas Gage e imágenes de reconstrucciones de las secuelas del accidente. Luego, como introducción al desarrollo del funcionamiento de las distintas técnicas de diagnostico por imágenes que se pueden utilizar en neuropatologías, se incluyó una encuesta (google forms) donde los alumnos pueden plasmar su experiencia previa con estas técnicas y aflorar los conocimientos previos que poseen acerca de ellas. Estas son innovaciones que modificaron y le dieron profundidad a algo que, por cuestión de tiempo, solo se hacía brevemente y de manera oral durante la cursada presencial.A continuación se exploran las distintas técnicas según su funcionalidad , tipo de imagen que brindan con ejemplos y mecanismos para la obtención de las mismas, incluyendo un video (youtube) que demuestra el procedimiento para efectuar una resonancia magnética. El acceso a los contenidos esta dado mediante la interacción con distintos elementos interactivos. Una vez conocidas las distintas técnicas se incorporaron herramientas de gaming (genial.ly) para una pequeña trivia y el acceso a un simulador (http://www.med.harvard.edu/AANLIB/), donde los alumnos podrán afianzar su orientación en 3D (fundamental para la interpretación correcta de las imágenes). Para cerrar se incluye una entrevista con un especialista en diagnóstico por imágenes vía actividad sincrónica (zoom). El cuestionario se genera de manera colaborativa (Padlet) y le da un cierre interesante a la unidad.