INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas estructuras sobre viejos basamentos. Reconfigurando una asignatura de las ciencias biológicas a la cuenta de Tres!
Autor/es:
VEROLO, M.; PÉREZ CUADRA, V.; CAMBI, V.
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación UNER
Resumen:
Un virus nos cambió la vida de un día al otro. El peligro de contagio, temor a enfermar, contagiar, el colapso sanitario, crisis económica, todos estos problemas se condensaron como negras nubes que traen fuertes lluvias, cubrieron nuestro cielo y nos dejaron sin sol. En ese escenario, los docentes nos constituimos en actores listos para salir a escena en marzo?tuvimos que cambiar el cómo continuar con nuestra obra? ¿cómo seguimos? ¿podemos? Cambiar la forma de brindar el mismo contenido académico, aprender a disparar ideas sin ver las expresiones en las caras que tanto dicen, sin sentir sus dificultades, aprender a interpretar aciertos y dificultades de los estudiantes por chats, videos. La asignatura que dictamos es Biología de Plantas Vasculares, materia cuatrimestral de segundo año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sur. Como toda materia de esta carrera, tiene un componente práctico, específicamente de laboratorio, con manejo de instrumental óptico que le da una importante impronta al futuro biólogo. La estructura original contempla un avance en paralelo de los contenidos teóricos con dos clases presenciales semanales, y la realización de un trabajo práctico semanal integrador de contenidos, en laboratorio, con intensivo uso de microscopio para la interpretación de las estructuras celulares, de tejidos y de órganos, que caracterizan a los diferentes grupos de plantas terrestres. ¿Cómo nos reconstituimos? Organizamos la presentación de temas como clases grabadas, con imagen y audio, que pusimos a disposición cada semana, en estricto cumplimiento de un cronograma pautado y público. Elegimos clases teóricas asincrónicas porque desconocíamos las posibilidades de nuestra cohorte de estudiantes para tener conexión en tiempo y forma. Cada clase se constituyó como un paquete de varias grabaciones de 30 min/ 40 min máximo, de subtemas, previendo la baja tolerancia de los alumnos a video/audios extensos. Las clases prácticas semanales se dictaron haciendo un ensamble de formatos: inicio sincrónico por videoconferencia grupal para presentación del tema y consejos de desarrollo; tiempo de ejecución en off para que cada alumno se involucre con la propuesta planteada, a su ritmo, de la mano de la guía de trabajos prácticos (formato dirigido), con apoyatura visual del banco de imágenes elaborado para cada TP y disponible en el Facebook de la asignatura (durante este tiempo los docentes permanecían disponibles vía chat); finalización del TP sincrónico con videoconferencia grupal y utilización de diferentes herramientas pedagógicas en pos de una comprensión global del tema para su cierre. Durante el cursado se desarrollaron foros temáticos tendientes a fortalecer el manejo de determinadas herramientas que consideramos importantes en la virtualidad. Se dispusieron horarios de consulta en formato chat y por videoconferencia. Los estudiantes apreciaron las clases teóricas grabadas y el formato sincrónico en el desarrollo de los TP. La mayoría valoró la propuesta de foros de uso de herramientas debido a la falta de estrategias propias para estudiar u organizarse. En un principio prefirieron el chat en consultas, evitando la exposición, y avanzados en el cuatrimestre, la mayoría entendió que la interrelación por video era más fructífera.