INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la epistemología semanticista para una enseñanza de la biología con perspectiva de género.
Autor/es:
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; NÉSTOR SEBASTIÁN DOP; JULIA PIZÁ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC; 2020
Institución organizadora:
ADBIA, UNC, FCEFyN
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar el fundamento epistemológico para un abordaje complejo de las cuestiones vinculadas al género en las clases de biología. Actualmente se reconoce que la comprensión de la mente y conducta humana en general, y más específicamente las cuestiones relacionadas con la diversidad sexo-genérica, requiere una mirada compleja que integre aportes de todas las disciplinas pertinentes, incluyendo las ciencias biológicas y las sociales (González Galli, 2020). Esto implica rechazar tanto el determinismo y reduccionismo biológico como el sociocultural. Sin embargo, más allá de estos principios generales, a la hora de pensar una enseñanza de la biología desde esta mirada se hace necesario adoptar un marco epistemológico que nos permita entender con más precisión de qué modo se pueden integrar las diversas miradas teóricas. En este trabajo sugerimos que la perspectiva semanticista, basada en la noción de modelo, constituye un marco especialmente adecuado para tal fin (Ariza y Adúriz-Bravo, 2012). El enfoque semanticista implica la existencia de una relación analógica entre los modelos y la realidad: un modelo solo capta ciertos aspectos parciales del fenómeno analizado. Esto permite adoptar un realismo moderado en relación con las teorías científicas que permite evitar tanto la tentación de las explicaciones totalizadoras asociadas a todas las formas de reduccionismo y determinismo como los problemas asociados al relativismo epistemológico y el construccionismo social extremo. Así, desde esta perspectiva, se impone la necesidad de un pluralismo teórico que permita integrar los aportes de la biología y de las ciencias sociales, favoreciendo una mirada compleja sobre este tema que, con frecuencia, se aborda desde miradas únicas, sea desde la biología o desde las ciencias sociales.