INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Parásitos, mucho más que los malos de la película? Una Propuesta desde la enseñanza de la evolución para un abordaje integral de la biodiversidad.
Autor/es:
NÉSTOR SEBASTIÁN DOP; JULIA PIZÁ; JULIÁN GUERRERO SPAGNUOLI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC; 2020
Institución organizadora:
ADBIA, UNC, FCEFyN
Resumen:
El parasitismo es la forma de vida más difundida del planeta. Su rol es central en la estructuración de los ecosistemas y en la explicación de fenómenos evolutivos como el origen de la reproducción sexual y el mantenimiento de órganos costosos como la cola del pavo real (Cazzaniga, 2016). Sin embargo, la enseñanza de esta interacción biótica se limita a los efectos negativos de los parásitos sobre la salud humana y de especies de importancia para el hombre. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica pensada desde el encuadre teórico de la enseñanza ?situada? (Díaz Barriga Arceo, 2006) y ?poderosa? (Maggio, 2012) dirigida a estudiantes de primer año de la ESB (Buenos Aires) que tiene como objetivos estimular un acercamiento integral a la biodiversidad considerando a los parásitos desde un enfoque evolutivo, haciendo hincapié en la especificidad de la coevolución huésped-parásito y fomentar la construcción de una imagen de los parásitos que valore su diversidad y sus roles ecológicos. La secuencia didáctica propuesta se desarrollará en torno a tres recursos digitales: un mini-podcast con fragmentos del libro de Cazzaniga (2016) sobre diversos aspectos del parasitismo (definición conceptual e importancia numérica, evolutiva y ecológica); la nota de divulgación ?Parásitos extremos, los hackers de la naturaleza? (Yanes, 2019) y el video ?Teoría de la Reina Roja? (Garrido, 2020). Las actividades propuestas consistirán en: 1) Reflexionar sobre la relación parásito-huésped y fitness y la estimación de diversidad parásita. 2) Conversar sobre los ejemplos de parasitismo más llamativos y desandar los ciclos de vida de los parásitos involucrados. 3) Discutir sobre lo observado en el video ?Teoría de la Reina Roja? e hipotetizar sobre posibles cambios evolutivos en ejemplos seleccionados de huéspedes y parásitos. 4) Realizar una actividad final de integración que consiste en elaborar un dibujo explicativo sobre alguno de los temas tratados.