INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Films Cargados con Aceite Esencial de Palmarosa, una Novedosa Estrategia en el Manejo del Gorgojo del Arroz, Sitophilus oryzae (Coleoptera, Curculionidae)
Autor/es:
YEGUERMAN, C; MURRAY, PAULA; JESSER, E; WERDIN GONZÁLEZ, J; JESSER, E; WERDIN GONZÁLEZ, J; STEFANAZZI, N; STEFANAZZI, N; YEGUERMAN, C; MURRAY, PAULA
Lugar:
Concepcion
Reunión:
Congreso; XL Congreso Nacional de Entomología; 2019
Resumen:
Sitophilus oryzae (L.) es una de las principales plaga de granos almacenados en el mundo. Infestaciones por estos insectos causan pérdidas cuantitativas y cualitativas, alteran el valor nutricional y estético de los productos, y sus desechos (frass) facilitan el crecimiento de patógenos. Estos insectos perforadores pueden atravesar fácilmente distintos materiales de embalaje para invadir los productos alimenticios. Los aceites esenciales (AE) han demostrado poseer diferentes bioactividades en insectos plaga. El objetivo de este estudio fue desarrollar films de quitosano (Qx) y aceite esencial (AE) de Cymbopogon martinii y evaluar su bioactividad en adultos de S. oryzae. En la elaboración de los films se utilizó una solución acuosa de Qx (1% p/p) - ácido acético (1% p/v) a la que se le adicionó Tween 80 (0,1% p/p) y el AE (0,25% p/p). La mezcla fue sometida a ultra-homogenización y posteriormente se le agregó glicerol (0,3% p/p) como agente plastificante. En los films usados como control no se incorporó el AE. A continuación, alícuotas de las mezclas se vertieron sobre superficies acondicionadas y se dejaron secar durante 48 h a 25º C. Para el bioensayo se realizó una prueba de perforación estandarizada utilizando dos placas plásticas subdivididas en 12 compartimentos y separadas por el film de prueba (tratado/control). En una de las placas se agregó alimento y en la otra, 5 adultos por compartimento. Ambas placas se sujetaron firmemente para evitar el escape de los insectos. Diariamente durante 96 h se registró el número de insectos que perforaron los films. Los resultados indican que luego de 96 h el 97,7 % de los insectos perforaron los films control; por otra parte solamente un 57,5 % penetraron los films que contenían el AE (p < 0,05). A su vez el tiempo medio de perforación en los films control fue de 36 h mientras que en los films del tratamiento, fue de 43,5 h. Dada la necesidad de contar con nuevos envases biodegradables y biocompatibles que puedan a su vez funcionar como portadores de sustancias bioactivas, el desarrollo de este nuevo film basado en AE se presenta como respuesta eficaz para el manejo de insectos plaga de producto almacenados.