INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de aceites esenciales libres y nanoformulados en el comportamiento de Sitophilus oryzae (Coleoptera: Curculionidae)
Autor/es:
VALLEJO MORGADO, MATIAS; STEFANAZZI, N; YEGUERMAN, CRISTHIAN ALAN; FERRERO, ADRIANA ALICIA; JESSER, EMILIANO NICOLÁS; WERDIN GONZÁLEZ, JORGE OMAR
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Entomología; 2018
Resumen:
Sitophilus oryzae es una de las principales plaga de granos almacenados. En búsqueda de alternativas para el manejo de este insecto, se evaluó el efecto en el comportamiento de los AEs libres de geranio (Geranium maculatum) y menta (Mentha piperita) y sus nanopartículas poliméricas (NP). Las NP fueron elaboradas por el método de fusión-dispersión utilizando PEG 6000 como polímero encapsulante. Se utilizó una arena experimental de vidrio formada por una caja central conectada a cuatro cajas distribuidas simétricamente alrededor. En dos de las cajas se colocaron 5 gramos de trigo tratado con los AE libres (0,1% p/v) o con NPs (concentraciones equivalentes) y en las dos restantes, 5 gramos sin tratar (control). En la caja central se liberaron 15 insectos y a las 24 h se registró el número en cada zona. Luego, se procedió a retirar los insectos y agregar 15 nuevos. El procedimiento se repitió hasta el que el producto no generó efecto. Se realizaron 4 réplicas. Se calculó el Índice de Preferencia como IP = (n° de insectos en cajas tratadas) - (n° de insectos en cajas control) / (n° de insectos en cajas tratadas) + (n° de insectos en cajas control) donde IP= -1,00 a -0,10 indica que el producto es repelente; IP= -0,10 a + 0,10 que el producto no tiene efecto e IP= +0,10 a +1,00 que el mismo es atractante. Los resultados indican que el AE de geranio libre produjo repelencia durante las primeras 24 h, mientras que las NP extendieron el efecto durante 96 h. Por otra parte, el AE libre de menta produjo repelencia durante las primeras 24 h; en cambio sus NP produjeron efectos atractantes durante 28 días. Ambas NP deben ser consideradas en el contexto del manejo integral de este insecto plaga; las NP de geranio podrían ser utilizadas para prevenir el ataque a los granos mientras que las NP de menta, para la elaboración de cebos.