INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades sociocognitivas de perros que participan en Intervenciones Asistidas Con Animales
Autor/es:
DZIK, MARINA VICTORIA; CAVALLI, CAMILA MARÍA; UNDERWOOD, S.; CARBALLO, FABRICIO; BENTOSELA, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada Las Intervenciones Asistidas con Animales (IACA) en la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias
Resumen:
Los perros domésticos (Canis Familiaris) son una de las especies más utilizadas para las IACA, debido a la facilidad de su entrenamiento y sus destacables habilidades sociales en la interacción con los humanos. Los perros que participan en IACA se encuentran expuestos a una mayor cantidad y variedad de interacciones con personas y a situaciones complejas donde intervienen en grupos de gente y junto a otros perros. Esta historia de aprendizajes podría facilitar su desempeño en tareas de cognición social. El objetivo de este estudio es comparar habilidades sociocognitivas en estos perros, respecto a aquellos que no participen en estas tareas, pero conviven en el mismo hogar. Para ello, se evaluaron 17 perros (9 participantes en IACA y 8 que vivían en las mismas casas) mediante una batería de pruebas que incluía tres tareas comportamentales (sociabilidad, mirada y control inhibitorio ?A-no-B?) y dos cuestionarios completados por sus guías (Escala de Evaluación de la Impulsividad en Perros, ?DIAS? y Cuestionario de Evaluación e Investigación del Comportamiento Canino, ?C-BARQ?). Durante la tarea comunicativa de mirada hay comida a la vista del animal, pero fuera de su alcance. En una primera fase recibe alimento por mirar a la cara de un investigador desconocido para solicitarlo y luego pasa a una segunda fase donde deja de recibirlo. Los resultados indican que los perros participantes en IACA miraron por más tiempo cuando ya no eran reforzados por hacerlo, mostrando una tendencia incrementada a mirar a las personas y persistir en esta respuesta comunicativa cuando ya no era exitosa. Además, los perros participantes en IACA tuvieron menores puntajes en impulsividad, acorde a la escala DIAS. Por su parte, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en las tareas de sociabilidad, A-no-B y el cuestionario C-BARQ. En conclusión, la mirada parece ser una respuesta comunicativa fundamental en los perros de IACA, especialmente su persistencia cuando ya no es reforzada. Esta habilidad podría ser de suma importancia para llevar a cabo tareas de interacción donde los receptores de las intervenciones no siempre responden inmediatamente a los intentos comunicativos del animal. Del mismo modo, un mejor control de impulsos es beneficioso durante las IACA, a fin de que puedan regular su comportamiento y no disrumpir el funcionamiento habitual del lugar donde se lleva a cabo la intervención. Conocer más acerca de estas habilidades es de importancia no solo para caracterizar mejor el perfil sociocognitivo de estos perros, sino también para su selección y entrenamiento para estas tareas.