INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo enseñamos anatomía vegetal
Autor/es:
CAMBI, V.; VEROLO, M.; PÉREZ CUADRA, V.
Lugar:
Cádiz
Reunión:
Congreso; I Congreso Iberoamericano de Docentes; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Cádiz
Resumen:
La enseñanza de las ciencias en tiempos actuales requiere que los docentes no sean solo meros transmisores de saberes sino que permitan que los alumnos produzcan y construyan sus propios conocimientos a través de la utilización del método científico, semejando el quehacer cotidiano de las personas dedicadas a la ciencia. Para ello es necesario proporcionar métodos y estrategias de aprendizaje que apunten a la resolución de situaciones problema con posibilidad de aplicarse en diversos entornos científicos. El objetivo de este trabajo es que los alumnos de 2do año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina), a partir de los conocimientos adquiridos previamente sobre anatomía vegetal y la utilización de diversas técnicas histológicas y pruebas microquímicas, puedan realizar una pequeña investigación sobre la anatomía de determinada especie vegetal de nuestro entorno urbano. Los estudiantes fueron divididos en grupos de dos o tres integrantes, con la consigna de que cada integrante se aboque al estudio de un órgano de la planta seleccionada; para ello aplicaron las diversas técnicas aprendidas con el fin de obtener la mayor cantidad de información posible sobre cada órgano. Luego del trabajo de laboratorio, los integrantes del grupo se reunieron para compilar los resultados obtenidos y, mediante una búsqueda bibliográfica, incorporar información para la elaboración de un manuscrito con formato científico. Con el fin de simular un trabajo de divulgación científica, cada grupo realizó también una exposición oral de sus resultados a sus compañeros. De esta manera, los alumnos fueron capaces de poner en práctica sus habilidades cognitivas abarcando diversos aspectos que incluyen la destreza manual, de búsqueda de material bibliográfico, capacidad de escritura y oralidad. Esta pequeña actividad investigativa permite despertar en los alumnos la curiosidad y el cuestionamiento que llevan al desarrollo del proceso de investigación.