INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios experimentales sobre ciclos de vida y demografía de ampuláridos sudamericanos. En Simposio: ?Estudios en ampuláridos latinoamericanos: ¿alta diversidad o alta fragmentación??
Autor/es:
MARTÍN, PABLO RAFAEL; GUROVICH, FERNANDA MARIEL; TAMBURI, NICOLÁS; GUO, JING; SEUFFERT, EMILIA; BURELA, SILVANA; SAVEANU, LUCÍA; TIECHER, MARÍA JOSÉ
Lugar:
Piriápolis
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Malacología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Malacológica del Uruguay (SMU)
Resumen:
La familia Ampullariidae se destaca entre los caracoles de agua dulce por su gran tamaño y su sistema respiratorio dual (branquio-pulmonar). Algunas especies sudamericanas han sido dispersadas por el mundo y se han transformado en invasoras con altos impactos económicos y ambientales, mientras que otras se presume que son vulnerables, debido a su restringida distribución y baja abundancia. La mayoría de los estudios se ha centrado en una única especie, Pomacea canaliculata, considerada uno de los 100 peores invasores a nivel mundial. Los estudios sobre su biología termal han permitido establecer los límites para su actividad, reproducción, el desarrollo de sus huevos aéreos y también el crecimiento poblacional. Los estudios demográficos sobre P. canaliculata han permitido cuantificar su fecundidad, supervivencia y edad a la madurez, así como estimar la plasticidad de estos rasgos del ciclo de vida. El estudio comparativo de poblaciones del rango nativo y del invadido indica que algunos rasgos del ciclo de vida han sufrido una intensa presión selectiva y que, junto con el proceso ecológico de la invasión, se ha producido evolución contemporánea. Recientemente se ha logrado integrar la información sobre la biología termal y la demografía de P. canaliculata en un modelo bio-demográfico que permite predecir la distribución, abundancia y dinámica de sus poblaciones y se ha evaluado también su riesgo de impacto sobre los servicios ecosistémicos en las áreas invadidas. Se espera que dicho modelo pueda adaptarse en el futuro a otras especies de Pomacea y de otros géneros, gracias a la información que se está obteniendo sobre sus ciclos de vida. Estos estudios están develando una gran variabilidad en los ciclos vitales y en el potencial biótico de estas especies y permitirán establecer cuáles son los rasgos del ciclo de vida que determinan el carácter invasor o vulnerable dentro de la familia Ampullariidae.